- La obra propone un recorrido histórico y crítico sobre el papel de la educación como fuerza de emancipación o sometimiento.
- Con un estilo accesible y sensible, el autor invita a repensar los paradigmas educativos frente a los retos sociales y digitales del siglo XXI.
La
educación no solo forma ciudadanos: también los define frente al dilema de
gobernarse a sí mismos o ser gobernados por otros. Ese es el eje central del
nuevo libro “Educación (es) gobernar-nos
o ser gobernados” del doctor José Darwin Lenis Mejía, educador con más de
tres décadas de experiencia, publicado por Editorial Planeta y próximo a ser
presentado en la Feria Internacional del Libro en Cali.
Lenis, doctor en educación de la Universidad del Valle y ex
secretario de Educación Distrital de Cali, ha dedicado su vida a sembrar y
abonar semillas educativas que aporten a una sociedad más justa y sensible. Con
esta nueva obra, plantea una reflexión urgente sobre el papel de la educación
en un mundo en el que las dinámicas digitales, las tensiones sociales y las
nuevas formas de poder exigen repensar cómo nos relacionamos con el
conocimiento.
“La educación tiene una singularidad: puede liberarnos o
atarnos a las más complejas formas de vida. Es un gobierno de uno mismo que
entra en juego con las comunidades y que se conecta con el arte de la política
como forma de convivencia social”, explica el autor, quien invita a mirar la
educación no solo como un proceso técnico, sino como una construcción cultural
y política que define libertades y horizontes colectivos.
El libro, narrado en prosa con un estilo accesible pero
cargado de rigor académico, recorre desde los referentes clásicos de la Grecia
antigua hasta los debates más contemporáneos sobre la vida maquínica, el mundo
de las inteligencias artificiales y la robótica. Con referencias a la música,
la pintura, el cine y la filosofía, la obra se convierte en una travesía
intelectual y estética que invita a desinstalar paradigmas y a mirar la
educación como una fuerza capaz de transformar la vida cotidiana y el futuro de
las sociedades.
Dirigido a profesores, investigadores, pedagogos, familias y
ciudadanos interesados en comprender los alcances de la educación en el siglo
XXI, “Educación (es) gobernar-nos o ser
gobernados” se presenta como una invitación a soñar y a navegar en mundos
posibles que nacen de la práctica pedagógica. “La educación es una gran obra de
arte, llena de actores, representaciones simbólicas y de posibilidades
libertarias”, afirma Lenis Mejía en uno de los apartados, resaltando la
dimensión creativa y transformadora que atraviesa cada página.
Con esta publicación, el profesor José Darwin Lenis Mejía
suma un nuevo hito a su trayectoria como escritor y pensador educativo, tras
obras como ¿Qué es la educación?
(2020), Didáctica y saber de la educación
técnica en Colombia (2022) y Educación
positiva. El desafío de formar en la dictadura digital y el imperio de las
emociones (2023). Su nuevo libro
llega en un momento clave para el debate educativo en América Latina, en el que
se discuten reformas, modelos pedagógicos y el rol de la educación frente a los
cambios sociales y tecnológicos.
El lanzamiento oficial de “Educación
(es) gobernar-nos o ser gobernados” se realizará en la Feria Internacional
del Libro de Cali, donde se abrirá un espacio de diálogo con docentes,
estudiantes, investigadores y medios de comunicación. Un escenario que promete
convertirse en el punto de partida para nuevas discusiones sobre la educación
como motor de transformación y justicia social.
José Darwin Lenis
Mejía es doctor en Educación de la Universidad del Valle, escritor y profesor
con más de 30 años de experiencia en seminarios universitarios en los niveles
de maestría y doctorado en distintas universidades del país.. Ha ejercido como
directivo escolar, orientador en seminarios universitarios y fue secretario de
Educación Distrital de Cali. Su trayectoria académica y periodística incluye
colaboraciones en medios como El Tiempo,
El Espectador, El País, ADN, Diario Occidente y La Silla Vacía. Autor de
varios libros, entre ellos ¿Qué es la
educación? (2020), Didáctica y saber
de la educación técnica en Colombia (2022) y Educación positiva (2023), es reconocido por su defensa de la
educación como derecho fundamental, oportunidad social y herramienta de
transformación colectiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario