- CARE y la Fundación PepsiCo, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, presentan el lanzamiento del programa Ella Alimenta al Mundo en el país.
- Esta iniciativa de impacto social forma parte de una alianza global que ha llegado a Egipto, India, Perú, Tailandia, Uganda y Vietnam.
- El programa tiene como objetivo impulsar el empoderamiento de mujeres agricultoras a pequeña escala, a partir del fortalecimiento de sus habilidades y capacidades.
Las mujeres representan más de la mitad de toda la mano de obra agrícola en países en desarrollo. Sin embargo, la desigualdad de género es persistente. A pesar de su papel central, ellas son sistemáticamente privadas de un acceso equitativo a recursos adecuados y a menudo son excluidas de capacitaciones diseñadas para apoyar a los agricultores, lo que reduce su productividad en un 30%.
De acuerdo con reportes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), si las agricultoras tuvieran el mismo acceso a recursos que los hombres, podrían aumentar el rendimiento en sus cultivos entre un 20 y un 30%. Se estima que cerrar la brecha de género en la agricultura podría potencialmente reducir hasta en 150 millones el número de personas con hambre en el mundo.
Este panorama es común en diferentes geografías a nivel global. Por eso, desde 2018, CARE y la Fundación PepsiCo - el brazo filantrópico de la compañía - se han aliado con una inversión estimada de 72,000 millones de pesos para desarrollar el programa Ella Alimenta al Mundo en varios países. Este busca abordar la seguridad alimentaria y la desigualdad de género en comunidades agrícolas, a través de formación y acompañamiento a mujeres rurales para que puedan incrementar sus cosechas e ingresos. Hasta el momento, el programa ya ha impactado a cientos de miles de agricultoras y sus familias en Egipto, India, Perú, Tailandia, Uganda y Vietnam.
Hoy, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, se realiza el lanzamiento del programa en Colombia, que contará con una inversión cercana a los 6,000 millones de pesos destinada a beneficiar directamente a más de 13,000 mujeres y pequeños productores de Nariño e indirectamente a más de 100,000 personas en la zona.
Según el DANE, Colombia cuenta con 5,9 millones de mujeres rurales, con una mayor concentración en departamentos como Antioquia, Cauca y Nariño. Esta población enfrenta desafíos como la dependencia económica, el acceso limitado a tecnología y mercados para sus productos agrícolas, y alta desigualdad hacia el tiempo invertido en labores de cuidado y trabajos domésticos no remunerados. Por ejemplo, en Nariño, las mujeres en el área rural dedican un promedio de 54,7 horas semanales a estas labores domésticas, en comparación con las 24,9 horas que los hombres asignan a dichas tareas.
“Entendiendo el contexto del departamento de Nariño y teniendo en cuenta que las mujeres y los pequeños agricultores son la columna vertebral de la industria agrícola, buscamos proveer herramientas de formación para facilitarles la entrada a mercados inclusivos, además de promover la seguridad alimentaria, generando un impacto local positivo”, afirma María Paula Cano, directora de Asuntos Corporativos y Gobierno de PepsiCo para América Latina, y directora de la Fundación PepsiCo Colombia.
Esta alianza se alinea con pep+ (PepsiCo Positive), la transformación estratégica de la compañía con la que pone a la sostenibilidad y el capital humano en el centro de sus acciones, con un foco importante en su cadena de suministro agrícola y el impulso de la mujer rural alrededor del mundo. “Ella Alimenta al Mundo es fundamental hacia nuestros objetivos de pep+, en torno a impulsar la adopción de prácticas de agricultura regenerativa y mejorar los medios de vida de más de 250,000 personas en nuestra cadena de valor agrícola y comunidades para el año 2030” comenta Cano.
La alianza entre la Fundación PepsiCo y CARE en Colombia, la colaboración del Ministerio de Agricultura y el apoyo de aliados como AGROSAVIA, el ICA, SENA, la Gobernación de Nariño y las Alcaldías municipales, se basa en los cuatro pilares globales del programa: garantizar que las mujeres tengan acceso y control sobre sus recursos productivos, accedan a mercados inclusivos, aseguren su propia nutrición y la de sus comunidades, y fortalezcan las estructuras locales de producción y apoyo social.
"Desde el rol que cumple la Fundación PepsiCo en el sistema alimentario mundial, estamos comprometidos con impulsar un cambio sostenible y escalable. Nos motiva ampliar el programa para impactar a más mujeres agricultoras, impulsar prácticas agrícolas sostenibles y ayudar a redefinir los roles de género en la agricultura", asegura C.D. Glin, Presidente de la Fundación PepsiCo Global y Director Global de Filantropía de PepsiCo.
La elección de Nariño como sede de esta iniciativa se basa en una comprensión profunda de las realidades locales y un reconocimiento del potencial de esta región. “Desde CARE Colombia buscamos empoderar a las mujeres rurales, visibilizar su papel en la agricultura y reducir las múltiples brechas en acceso a derechos, existentes entre hombres y mujeres productoras. Derribar esas barreras fortalece el liderazgo de las agricultoras, su capacidad productiva, incide positivamente en la nutrición familiar y comunitaria, y transforma las economías locales”, asegura Catalina Vargas Villamarin, Directora de País de CARE Colombia.
En el marco del lanzamiento del programa en Colombia, se realizó un evento que contó con la participación de representantes del Gobierno Nacional, Cooperación Internacional, sector privado y otros actores, quienes reafirmaron su compromiso para seguir trabajando en la generación de herramientas y oportunidades técnicas, productivas y comerciales para las manos que trabajan la tierra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario