La Fundación para la Actualización de la Educación (FACE) será el lugar de encuentro de reconocidos expertos, nacionales e internacionales, que dialogarán acerca de la educación personalizada, interdisciplinar y socioemocional, entre otros temas.
El acto inaugural estará a cargo de Cecilia Rincón, directora del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico de la Alcaldía Mayor de Bogotá.
Durante el Encuentro se adelantará el intercambio y discusión de diferentes experiencias exitosas en educación alternativa.
El evento está abierto a docentes, directores de instituciones educativas y miembros de la comunidad académica y educativa en general.
Bogotá. Octubre de 2022. Cuatro conferencistas de Argentina, Colombia y España se reunirán el próximo 28 de octubre en Bogotá para adelantar uno de los encuentros más importantes del sector educativo nacional que se desarrollará durante el presente año.
“Los retos que enfrenta la educación tradicional, sin desconocer sus invaluables aportes, las ventajas de dar una formación personalizada y más integral a los estudiantes, y la necesidad de explorar alternativas pedagógicas que permitan avanzar de lo meramente cognitivo a lo transdisciplinario para la resolución de problemas, es algo que no podemos desconocer y en lo cual la educación alternativa tiene grandes cosas que aportar”, aseguró Eliana Iannini, rectora de FACE.
Por su parte, Federico López, investigador en educación alternativa y uno de los organizadores del Encuentro, aseguró que “Es necesario aumentar el diálogo que sobre la educación alternativa se tiene en el país y encontrar marcos programáticos que la conecten con lo público. Un buen ejemplo de lo anterior es la necesidad mundial de construir una nueva sociedad que pase de la acumulación y el consumo a un modelo de desarrollo que asegure su sostenibilidad, y para eso se necesitan construir modelos educativos innovadores”.
El mundo se está transformando y la educación también debe hacerlo, Estamos viviendo una crisis social, económica y medioambiental que exige al ser humano buscar una nueva forma de producir, consumir y relacionarnos, y es aquí donde la educación alternativa juega un papel muy importante. Durante el Encuentro se conocerán experiencias exitosas que, desde la educación personalizada, la educación interdisciplinar y la educación socioemocional, han demostrado su validez y aporte al desarrollo de los estudiantes.
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA COMUNIDAD DE EDUCACIÓN ALTERNATIVA
Otro aspecto muy importante de este Encuentro es el de reconocer la historia e importancia que tiene la educación alternativa en Colombia, y sumar esfuerzos para que sus logros tengan representatividad ante las autoridades y una incidencia política que le permita seguir consolidándose.
La Fundación para la Actualización de la Educación (FACE), Kalapa, la Escuela Pedagógica Experimental, el Colegio Unidad Pedagógica y BauHause, son las cinco entidades educativas que lideran este encuentro. En el futuro inmediato se proponen construir una comunidad nacional de instituciones de educación alternativa para la discusión de sus retos y oportunidades, la generación de propuestas para la recolección y manejo de datos de experiencias exitosas que al respecto se realicen en Colombia, crear una red de educación alternativa para Colombia y hacer de este evento una actividad periódica.
Finalmente, la rectora de FACE recordó que “Japón, Finlandia y Canadá tienen modelos educativos alternativos muy importantes. Ellos han demostrado que más que la memorización, nos debemos centrar en un aprendizaje de conceptos, mucho más práctico que se basa en la solución de problemas. Además, en la actualidad todos sabemos que el comportamiento del ser humano debe cambiar, pero no sabemos a ciencia cierta cómo hacerlo y aquí, estoy segura, el papel de la educación alternativa tiene mucho que aportar, por eso la importancia de este encuentro del próximo 28 de octubre”.
Los invitados:
FRANCISCO CAJIAO (Colombia):
Filósofo, máster en economía y docente de educación primaria, secundaria y superior. Ha sido rector de las universidades Distrital, Pedagógica y Unicafam. Se ha desempeñado como director y asesor de reconocidas instituciones públicas del sector educativo.
Carlos Wernicke (Argentina):
Director de la Fundación Holismo de Educación, Salud y Acción Social con sede en Buenos Aires. Ha sido docente en Argentina, España y Estados Unidos y miembro constitutivo de la Red Universitaria y del Caribe sobre discapacidad y derechos humanos.
Pere Juan (España):
Psicólogo, psicomotricista y técnico en lenguajes expresivos. Cocreador del proyecto de educación libre La Caseta. Presidente de la asociación ARCE que sustenta la red de escuelas libres de Cataluña.
Alexander Rubio (Colombia):
Licenciado en educación física, magister en investigación en docencia y doctor en educación y ciencias del deporte. Nominado como uno de los mejores docentes del mundo por el Global Teacher Prize y exdirector del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico de la Alcaldía Mayor de Bogotá.
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