Las empresas responsables de declarar el IVA en el país deben efectuar este pago de manera bimestral y cuatrimestral, según la cantidad de sus ingresos, para evitar sanciones.
La plataforma contable Siigo presenta algunas bases para que las organizaciones puedan cumplir con esta obligación tributaria en tiempo y forma.
Colombia, enero de 2024. El Impuesto al Valor Agregado, mejor conocido como IVA, es la tarifa que le sumamos al valor bruto de un bien o servicio. El valor de este impuesto varía en función de algunas categorías: por ejemplo, el IVA del 19 %, que corresponde a la tarifa más alta, aplica a la mayoría de los productos y servicios en Colombia.
El IVA, como cualquier otro impuesto, se debe declarar ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian). Por ello, y con el objetivo de evitar sanciones, la plataforma contable Siigo ofrece algunas bases que les permitirán a las empresas y emprendedores anticiparse a cualquier contratiempo relacionado con la declaración del IVA.
¿Quiénes están obligados a declarar el IVA?
Deben declarar IVA las personas naturales o jurídicas que realicen actividades gravadas con este impuesto, es decir, que vendan o presten algún servicio. Ahora bien, los responsables de rendir estas cuentas ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) se denominan, según la ley, “responsables del IVA”. De esta condición se desprenden dos regímenes:
Régimen común: acoge a quienes generen ingresos brutos superiores a 3.500 UVT (Unidad de Valor Tributario), lo que equivale a 129 millones 115 mil pesos para el año 2023. También aplica para aquellos que realicen actividades gravadas con tarifas diferenciales.
Régimen simplificado: corresponde a aquellas personas con ingresos brutos inferiores a la cifra anteriormente mencionada y que llevan a cabo actividades gravadas con la tarifa general del 19 %. La mayoría de pertenecientes a este régimen no deben declarar IVA, de acuerdo con la norma más reciente.
¿Cómo se declara el IVA?
Para calcular el IVA se debe multiplicar el precio de un producto o servicio por el porcentaje del IVA correspondiente. Por ejemplo, si se adquiere un producto por 100 dólares, y se aplica el IVA del 19 %, entonces el IVA a pagar será de 10 dólares. Todo el proceso de declaración del IVA se efectúa de manera electrónica, a través de los servicios de la Dian.
En ese sentido, se debe ingresar a la página web de la Dian, seleccionar la opción “Transaccional” y luego digitar el usuario y contraseña. Seguidamente, se dirige a la opción "Presentación de Pago de Impuestos" y luego al campo "Declaraciones de IVA y Consumo". En este punto accederá al formulario del periodo que se va a declarar, en el cual debe incluir las operaciones gravadas, exentas y excluidas, así como los impuestos generados, descontables, retenidos y a pagar.
¿Cuáles son los plazos para la declaración del IVA?
Depende del tipo de régimen al que se pertenezca, Si se trata del común, se debe declarar y pagar el IVA cada dos meses o cuatro meses, según el nivel de ingresos.
Declaración bimestral: Para contribuyentes cuyos ingresos brutos a 31 de diciembre del año gravable 2023 sean iguales o superiores a 92.000 UVT, ($3.901.904.000).
Declaración cuatrimestral: Para contribuyentes cuyos ingresos brutos a 31 de diciembre del año gravable 2023 sean inferiores a 92.000 UVT, ($3.901.904.000).
La importancia de declarar y pagar este impuesto radica en que, por cuenta de ese recaudo, el Estado invierte en proyectos de bienestar social, infraestructura, salud, educación y otras necesidades primarias de la población. El incumplimiento de estos procedimientos podría llevar a los infractores a una pena de entre 48 a 107 meses de prisión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario