- La compra y venta electrónica sigue creciendo, solo durante el 2020 los ingresos por ventas online alcanzaron aproximadamente 4,2 billones de dólares y los marketplaces que están liderando el mercado mundial son plataformas como Amazon, Ebay, Alibaba Group, entre otras.
- Con miras de alcanzar a las grandes plataformas de e-commerce se les suma Subastas y Comercio, una empresa colombiana que hoy está presente en diferentes sectores de la economía colombiana, abarcando desde petróleo y gas hasta alimentos, comunicaciones, banca y seguros.
- La subastadora ha logrado un crecimiento significativo durante los últimos años, actualmente cuenta con 40.000 usuarios en su plataforma y se ha posicionado como subastador autorizado de reconocidas empresas en el país.
En los últimos años, el comercio electrónico ha consolidado su posición como elemento crucial en el mercado minorista global, especialmente desde el inicio de la pandemia de COVID-19. Y es que, el internet se convirtió en el salvavidas para muchas empresas, siendo el único medio para generar ingresos y permitiendo a los consumidores acceder a productos no disponibles en tiendas físicas.
De acuerdo con cifras de Statista, en 2020, cerca del 90% de la población mundial admitió haber realizado compras en línea, y los ingresos por ventas online alcanzaron aproximadamente 4,2 billones de dólares. A pesar de la apertura de comercios en 2021 y 2022, los ingresos del comercio electrónico continuaron en aumento, destacando la permanencia de este cambio en los hábitos de compra.
Líderes del comercio electrónico
En la actualidad, los usuarios de Internet cuentan con diversas plataformas para realizar compras en línea, pero los marketplaces online se destacan como los preferidos. Entre ellos, Amazon lidera el tráfico con cerca de 5.000 millones de visitas mensuales en 2022, marcando una clara ventaja sobre sus competidores y posicionándose como una de las marcas más valiosas a nivel mundial. En términos de valor bruto de mercancías (GMV), Amazon superó en 2022 a las plataformas chinas Taobao y Tmall, operadas por Alibaba Group, en casi 77.730 millones de dólares, consolidando su dominio a nivel global.
Otro actor destacado, especialmente en el mercado latinoamericano, es Mercado Libre. Con un aumento esperado de ingresos del 60% entre 2020 y 2022, la empresa argentina figura entre los diez Marketplace online de más rápido crecimiento en el mundo, mostrando la expansión y relevancia del comercio electrónico en diferentes regiones.
Bajo este panorama y con miras de alcanzar a estas grandes plataformas de ecommece se les suma Subastas y Comercio, una firma colombiana especializada en la subasta y ventas de maquinaria, equipos, chatarra y vehículos de segunda. La empresa, fundada por Martha Gómez hace 23 años, ha logrado un crecimiento significativo, actualmente cuenta con 40.000 usuarios en su plataforma y se ha posicionado como subastador autorizado de reconocidas empresas en el país.
De acuerdo con la empresaria, durante los últimos tres años más de 500 empresas la han elegido como su canal vendedor y gracias a esto ha logrado realizar 26.400 subastas, alrededor de 228.000 toneladas de chatarra, maquinaria y equipos procedentes de grandes compañías y más de 15 mil unidades de vehículos. Cabe resaltar que, gracias a este modelo quienes compran estos excedentes en subasta, pueden pagar por una subasta hasta 40% menos del precio original del activo.
“Las subastas de chatarra han sido históricamente las que más transacciones representan en nuestra plataforma, esto en gran parte se debe a que somos el subastador de las empresas de GRUPO ECOPETROL, y cerca del 90% de las empresas de este sector genera muchos materiales para las subastas. Así mismo, durante el último año nuestra categoría de vehículos de segunda creció exponencialmente en unidades subastadas por el ingreso de Usados Renting Colombia del Grupo Bancolombia y otras compañías del mismo sector”, afirma Martha Gómez, Gerente General de Subastas y Comercio.
Y es que, la empresa se mueve en diversos sectores de la economía colombiana, abarcando desde petróleo y gas hasta alimentos, comunicaciones, banca y seguros. Su amplio portafolio de clientes incluye tanto a grandes corporaciones multinacionales como a pequeñas empresas, todas generadoras de excedentes en su producción.
Por último, la empresaria afirma que todas estas apuestan la han hecho muy competitiva, tanto así que durante los últimos dos años, SUBASTAS Y COMERCIO ha llevado a cabo casi 20.000 eventos de subasta a través de su plataforma en línea https://subastasycomercio.com/, y durante este 2023 ha experimentado un aumento del 20% en las unidades subastadas, impulsado por la incorporación de nuevos aliados, entre ellos, Renting Colombia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario