“Vivir en un país que cuenta con la tercera biodiversidad más grande del mundo nos compromete a ser responsables de cuidar el medio ambiente” Angel Uriel García, gerente de operaciones de Urbaser.
Colombia, a pesar de enfrentar desafíos ambientales como el cambio climático, el manejo de especies invasoras y la deforestación, continúa siendo un miembro destacado de los 17 países considerados megadiversos por el Centro de Monitoreo de la Conservación del Ambiente. Estos países albergan la mayor biodiversidad del planeta.
Del 70% de la biodiversidad que se le adjudica al grupo de países megadiversos, el 10% corresponde a Colombia, ubicándose en el tercer lugar en cuanto a biodiversidad a nivel mundial, según datos anuales del SiB Colombia “Biodiversidad en cifras”.
En el marco del día nacional de la biodiversidad es válido resaltar acciones como las que realiza la Secretaría de Ambiente, que incluyen educación ambiental,restauración y conservación de áreas, asimismo el gobierno le apuesta al proceso de actualización del Plan Nacional de Biodiversidad, en búsqueda de medidas para detener la pérdida de biodiversidad a través de acciones concretas.
En el sector empresarial, compañías que hacen parte del Pacto Global en Colombia, como Urbaser la cual se posiciona como líder mundial en servicios medioambientales, reconocen su papel fundamental en la preservación del ecosistema; la compañía en el desarrollo de su plan de sostenibilidad, logró identificar más de 50 especies de aves en el Relleno Sanitario del Quindío, el cual se está transformando en el parque ecológico y tecnológico de Andalucía.
Colombia es el país con mayor diversidad de aves, orquídeas y mariposas; en el mes de mayo, se destacó nivel mundial al registrar alrededor de 1.530 especies de aves observadas durante el Global Big Day 2023, espacios como el Relleno Sanitario del Quindío son primordiales para la conservación de avifauna en el país, en estos espacios se reconoce a las aves como bioindicadores de la calidad del ecosistema. Algunas de las especies con mayor interés para el observador son: Turpial amarillo, Sabanero rayado, Batara carcajada, Espiguero gris, Colibrí colirufo, entre otras.
Este proyecto exitoso se replicará en los 4 parques ecológicos y tecnológicos, ubicados en las ciudades de Popayán, Tunja, Montenegro y Caucasia, también bajo la responsabilidad de Urbaser, los lugares de disposición final de residuos son vitales para el equilibrio del ecosistema ya que albergan una gran diversidad de fauna y flora.
Colombia, gracias a la ubicación geográfica y variaciones climáticas, le permite ser un hábitat para muchas especies, con abundantes recursos como agua, luz solar y suelos fértiles, tenemos la responsabilidad de proteger, preservar todos los ecosistemas y la biodiversidad que los habita, pequeñas acciones, como cuidar el medio ambiente, reciclar residuos, respetar los animales, entre otras, nos permiten frenar los impacto negativos contribuyendo a la construcción de un planeta más sostenible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario