Algunos artistas creen que la inteligencia artificial podría poner en juego su estatus de creadores. Sin embargo, la agrupación bogotana de Synth-Punk Célula durmiente, ha decidido aprovechar este avance tecnológico para la elaboración de su primer video musical (y de toda su imagen pública en redes), manteniendo una suerte de anonimato público, que se balancea entre la personalidad real de sus miembros y la mística que les otorgan los avatares creados por la IA. El videoclip ya está en competencia en dos festivales de cine internacional, el First-Time Filmmaker Sessions de Lift-Off Network y el Festival de animación Insomnia, en Rusia.
La propuesta no sólo es innovadora visualmente, sino también desde una perspectiva musical, dado que le apuesta a fusionar dos géneros aparentemente opuestos: el Synth Pop y el Punk Rock. Y es que al parecer, la línea que separa la nostalgia evocada por un sintetizador analógico y la que sentimos al entonar a coro aquellos himnos del punk con los que crecimos, se hace más delgada con el paso del tiempo. Años de proliferación de la cultura del revival y el inminente envejecimiento de la generación formada en los 90s y primeros 2000s, han ocasionado una fusión de géneros que La célula está explotando al máximo con su nueva propuesta musical.
A través de ritmos y sintetizadores de los 80s, mezclados con una voz agresiva pero sentimental, que rememora la rebeldía sin causa de nuestra adolescencia, la canción Ascensor para el cadalso, también conocida como Volviendo a fallar, parece dejarnos un melancólico mensaje sobre cómo, a lo largo de la vida, vamos madurando gracias a los constantes fracasos.
Pese a que el tema llevaba ya un buen tiempo sonando en fiestas underground de Bogotá, no se encontraba disponible en plataformas online hasta ahora. Un lanzamiento que está dando mucho de qué hablar y que seguramente será el primero de muchos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario