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martes, 4 de abril de 2023

Según tu personalidad, ¿Qué tipo de inteligencia tienes?

La inteligencia es la capacidad que tiene una persona para aprender, entender y comprender; esto le facilita tomar decisiones, gestionar sus emociones y tener adecuados estilos de afrontamiento. Aunque la inteligencia tiene un componente genético, el estímulo ambiental desde la infancia es determinante en la construcción de habilidades mentales, sociales y psicológicas. Así lo explica Christian Muñoz, médico psiquiatra adscrito a Colsanitas, “el proceso de aprendizaje puede hacer que muchas de las inteligencias que hoy tenemos se puedan optimizar, desarrollar y fortalecer; como cuando uno va a un gimnasio”.


Según el doctor Muñoz, cada individuo tiene diferentes condiciones y características, pero es importante identificar el perfil cognitivo de los niños desde temprana edad para fortalecer esas habilidades e intervenir en los aspectos que no sean tan fuertes. Aunque existen distintas formas de medir y evaluar la inteligencia, lo fundamental para estimularla en los niños es reconocer sus fortalezas y debilidades para que en el futuro sean adultos capaces de disfrutar y mantener vínculos significativos y desarrollar su potencial de manera sana.


Conozca su inteligencia a partir de la teoría de las múltiples personalidades de Howard Gardner:


1. Inteligencia verbal / lingüística


Se refiere a la fortaleza para narrar y hacer uso de un amplio vocabulario. Suelen ser personas con buena memoria, ortografía y escritura. Les interesa escuchar a los demás o leer con intensidad. En general, se les facilita hablar en público, pues son elocuentes. 


2. Lógica matemática


Disfrutan de las matemáticas, pues les gusta resolver problemas en el menor tiempo posible. Con frecuencia se preguntan por el funcionamiento de todo y se memorizan los juegos matemáticos. Su inteligencia está muy relacionada con la imagen, pues necesitan gráficas o mapas para representar lo que están pensando, por eso suelen ser buenos para el ajedrez.


3. Inteligencia visual / espacial


Disfrutan de pasatiempos o profesiones como la pintura o la fotografía, pues su fortaleza está directamente relacionada con la imagen y los espacios. Son el tipo de persona que durante una clase está dibujando o rayando un papel y que prefiere ver imágenes que leer textos. La manera más fácil que encuentran para memorizar es el dibujo.


4. Inteligencia kinestésica o corporal


Siempre se están moviendo, les gusta la actividad física y practican algún deporte. Además, el contacto con objetos o personas es muy importante para ellos y en cualquier proceso de aprendizaje involucran el movimiento. Suelen ser buenos para las manualidades.


5. Inteligencia musical o rítmica


Su habilidad no se limita a cantar, bailar o tocar instrumentos, sino que también suelen ser buenos para memorizar melodías, notas y letras de canciones. La mejor manera que encuentran para memorizar es poniéndole ritmo a la información.


6. Inteligencia intrapersonal


Esta es tal vez una de las habilidades más importantes para tener una percepción saludable de sí mismo, pues se caracterizan por tener buena autoestima, reconocer sus emociones y gestionarlas con tranquilidad. En la adultez suelen ser personas autónomas que expresan sus opiniones con claridad.


7. Inteligencia interpersonal


La simpatía y el optimismo son naturales en ellos. Suelen tener vínculos saludables y caracterizarse por tener amistades sólidas, pues sus amigos los buscan para recibir sus consejos y empatía. Se les facilita hablar en grupo y liderar proyectos


8. Inteligencia naturalista / ecológica


El cuidado del medio ambiente es su principal tarea. Les preocupa el futuro del planeta y disfrutan de ambientes campestres donde puedan ver las montañas y apreciar mejor la naturaleza. También pueden dedicarse a actividades relacionadas con la agricultura, la botánica o la zootecnia. 


Recuerde que no se trata de encasillar o categorizar, sino de reconocer cuáles son sus mayores fortalezas para mejorar aquellas habilidades que no se le facilitan en primera instancia. 

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