La pareja de risaraldenses se coronó campeona senior (mayores de 23 años), superando a representantes de 11 naciones.
Cracovia. 15 de septiembre 2021. La medalla se obtuvo el pasado 13 de septiembre en el marco del Campeonato Mundial de Judo Kata, en Cracovia, Polonia, y se constituye en una hazaña para el deporte colombiano. Este mundial se realiza desde el año 2008 y esta es la segunda ocasión en su historia en que una pareja no japonesa se alza con la presea.
Según Miguel Angel Bermúdez, “Este título es de suma importancia para Colombia. Por primera vez el país alcanza el oro en esta modalidad y además rompimos con la hegemonía japonesa, Esperamos que la juventud del país conozca más de las Katas y se acerque a ellas para que comprendan la perfección en la aplicación de los principios y las técnicas del Judo”.
Por su parte, Glatenfert Escobar Ramírez, dijo que “Este es el resultado de un proceso de muchos años que hoy le da al judo colombiano el triunfo más importante de su historia en esta modalidad. Desde Cracovia le dedico a todos los judokas del país este título y aliento a las nuevas generaciones que lo practican para que no dejen de soñar porque es posible ser los mejores del mundo”.
Desde el 2008 se realiza anualmente el Campeonato Mundial de Judo Kata y solo en 2 ocasiones ha sido ganado por un país diferente a Japón: 2008 Corea y 2022 Colombia.
El Judo Kata es una de las dos modalidades del Judo y es una competencia por parejas en la que se realiza una presentación que muestra de manera especial la técnica, la contundencia y la exactitud de los movimientos del judo.
Bermúdez y Escobar hacen parte de la liga risaraldese de judo y de la Federación Colombiana de este deporte. Forman pareja desde hace 5 años y luego de haber recibido el título mundial anunciaron que todas las competencias son importantes y que por eso desde ya se preparan para el reto que suponen los juegos nacionales 2023.
Durante la ronda final en Cracovia la pareja nacional venció a los representantes de Japón, España, Alemania y Países bajos. Además, a lo largo del torneo participaron judokas de Francia, Arabia Saudita, Italia, Polonia, Hungría, Estados Unidos y Austria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario