Bien heavy, el pasado ‘oscuro’ de Mon Laferte - LA NOTA

Ultimas Noticias

Home Top Ad

Post Top Ad

lunes, 5 de septiembre de 2022

Bien heavy, el pasado ‘oscuro’ de Mon Laferte

Es mejor no caer en estereotipos, pero es difícil imaginarse a una de las voces femeninas más prodigiosas del momento, en géneros como el bolero, como parte de los créditos de “Gates Of Hell”, un disco de heavy metal. 

“Aunque te mueras por volver” a ver a Mon Laferte vestida de negro, gritando en una agrupación de rock pesado, las posibilidades son remotas. La cantante chileno-mexicana está muy cómoda cantándole al despecho en modo solista como para volver a ser parte de Abbadon o Mystica Girls, nombres de las bandas de heavy metal de las que hizo parte hace más de 10 años.

“Me gusta mucho esa música, la sigo escuchando, soy metalera de corazón también y está bien seguir siéndolo”, le dijo Laferte a El Club del Rock. 

Pero la “falta de querer” del mundo del heavy fue una experiencia fuerte para la compositora de 39 años, quien ha dejado ver que se trataba de un círculo “machista” en el que ella y las demás integrantes de la formación femenina tenían que dar el doble de sí mismas para sentirse validadas. 

“Las chicas eran súper virtuosas y yo cantaba gutural. Tenía que ser súper ruda para que dijeran como ‘wow’, y luego se subía un hombre a cantar suave y no tenía nada que probar”, comentó Laferte, en otra oportunidad, al periodista Roberto Mtz. 

Desde 2012, con las Mystica Girls, Mon Laferte grabó varios videos de estudio y algunas de las presentaciones en vivo de la agrupación, que estuvo compuesta por cuatro mujeres, se pueden ver en YouTube. Antes de unírseles, Laferte ya tocaba temas ‘pesados’ en su primer disco solista, llamado “Desechable”, del que lanzó 4 sencillos: "Soy", "Depresión", "Tóxico" y "Desechable". Con esos títulos, de repente “Gates of Hell” o “Games Of Sin”, sus himnos metaleros, no suenan tan estridentes. 

“Fue una etapa bien divertida, de sentirme rockstar”, recordó Mon Laferte, entre risas, sobre sus pinitos en el mundo del rock pesado, cuando los fans recurrentes la buscaban en los bares y los chicos la adoraban. Algunos deben haber quedado despechados por su partida. 

De todas formas, el experimento duró poco. Entre 2014 y 2015, la formación metalera de las Mystica Girls perdería a Mon Laferte, quien se fue a grabar su segundo disco, “Mon Laferte Vol. 1”, el cual marcó el inicio de la fabulosa carrera que hoy le conocemos, alejada quizá por siempre del heavy, y en terrenos diametralmente opuestos e insospechados, como los del bolero y las baladas de los años 70.

Mon Laferte acaba de presentarse en el festival ViveLatino de Zaragoza, España, y después de volver a Colombia a finales de septiembre, seguirá para los Estados Unidos, a dar un concierto especial en el Greek Theater de Los Ángeles, California. 

Mira a Mon Laferte en vivo en el Festival Cordillera, Encuentro de Sonidos Latinoamericanos, el próximo sábado 24 de septiembre en Bogotá, Colombia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad