MerCO Art un nuevo espacio para la visibilización, promoción y comercialización de la cultura y la creatividad en Colombia - LA NOTA

Ultimas Noticias

Home Top Ad

Post Top Ad

viernes, 12 de noviembre de 2021

MerCO Art un nuevo espacio para la visibilización, promoción y comercialización de la cultura y la creatividad en Colombia

MerCO Art, es el primer Mercado Cultural del Oriente, una plataforma de internacionalización de los productos, bienes, servicios y modelos de gestión artísticos y culturales con sello Bumangués, santandereano y de la zona oriente, basados en la innovación para la transformación social y el desarrollo cultural. 

Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, MerCO Art tiene como objetivo generar espacios de preparación, circulación, proyección y comercialización de la oferta artística y cultural producida en la región, donde se destacan la música, la danza y la creación multidisciplinar; y se llevará a cabo de manera virtual del 18 al 24 de noviembre y presencial del 25 al 28 de noviembre de 2021.

“En esta primera versión, el MerCO Art será el primer espacio de Bucaramanga y Oriente que busca conectar la oferta artística y creativa de Santander con el resto del país y con algunos circuitos internacionales con la intención de promover su circulación nacional e internacionalización, además, generar escenarios de comercialización local de  bienes y servicios innovadores”, afirma Néstor José Rueda, director del IMCT de Bucaramanga.

MerCO Art se desarrollará en tres franjas como Merco Showcases, Rueda de Negocios y Merca, como espacios que están diseñados para la generación de lazos de trabajo comunes, que permitan el fortalecimiento de las industrias culturales de la región. 

Los Merco Showcases serán el escenario para las presentaciones en vivo de 10 shows de música fusión, 3 presentaciones de danza y de 2 obras multidisciplinares en formato híbrido (presenciales y virtuales). Por su parte, la Rueda de Negocios es el espacio de comercialización en donde los programadores de teatros, festivales nacionales, internacionales y agentes de la industria se reunirán a través de una plataforma de agendamiento de citas virtuales y presenciales, con el fin de ampliar la base de contactos, realizar alianzas estratégicas y efectuar negociaciones.

Para los Merco Showcases y Rueda de Negocios, se espera contar con artistas escénicos locales, empresarios, instituciones y organizaciones que desean establecer vínculos, ya sea para realizar negocios o para crear alianzas estratégicas entre la oferta y la demanda de este tipo de productos. Esto se representa en los programadores de festivales y teatros nacionales e internacionales, agencias de booking y managements, entre otros. También participarán representantes de las cadenas de valor de los sectores artísticos, culturales y creativos locales, managers, bookers, agencias 360, sellos, productores musicales, escenarios, equipamientos culturales y secretarías de cultura. 

Otra de las franjas que harán parte del MerCO Art, es la plataforma comercial y de encuentro Merca, que promoverá el diálogo entre productores, comercializadores y compradores de productos gastronómicos, contenidos y diseños creativos y funcionales para las artes, emprendimientos que incorporen nuevas tecnologías para las artes, DJs, coleccionistas, experiencias novedosas de turismo comunitario y cultural, y promoción de programas de formación artística y gastronómica innovadores. 

Dentro de los invitados internacionales que harán parte de esta primera versión de MerCO Art, se destacan Cristine Semba, reconocida como la más grande conferencista de la escena global de la música. Actualmente es Líder del Departamento de Consultorías y Proyectos Especiales de WOMEX – World Music Expo.

También estará Pamela López, Directora de Programación y Audiencias del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) de Chile. Cuenta con amplia experiencia como gestora de proyectos culturales formada en la Universidad de Columbia (NY) y como consultora en ámbitos de administración y planificación para la creación de estrategias en empresas y organizaciones creativas y culturales. 

Otro invitado destacado es Ramón Barranco, Director Artístico en Teatro Sánchez Aguilar de Ecuador. Cuenta con experiencia en la formación de públicos y en el diseño de estrategias para innovar en la creación de diferentes formatos para las artes escénicas.

MerCO Art será el escenario de visibilización, promoción y comercialización cultural de Santander y Oriente,  que integra programas de formación artística, gastronomía, el diseño creativo y funcional para las artes, así como la muestra de productos y servicios innovadores que incorporen nuevas tecnologías y apuesten por el turismo cultural.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad