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viernes, 19 de noviembre de 2021

CONTINUA EN AUMENTO LAS EXPORTACIONES DE CALZADO A PESE A LA PANDEMIA

  • El valor de las exportaciones de calzado de Colombia entre enero y octubre  del presente año totalizó con más de  US24. 87 millones (+25,3%)  y 7. 72 millones de pares (+25,7%) obteniendo un fuerte aumento frente al año  2019 y 2020.
  • A pesar de los impactos de la pandemia del COVID-19, la industria de cuero y calzado  aún mantuvo una tasa de crecimiento positiva en el año 2021. 

Los datos elaborados por la Asociación Brasileña de las Industrias de Calzados (Abicalçados) muestran que las exportaciones de calzado continúan aumentando. En el décimo mes se exportaron 12,85 millones de pares, lo que generó US $ 93,96 millones, aumento de 23,3% y 69,6%, respectivamente, respecto al mes correspondiente de 2020. Es el primer mes de 2021 que registra aumento en volumen y divisas con relación al período pre pandémico, en 2019 (de 15,9% en volumen y 7,2% en dólares, Así, en el acumulado de los diez meses del año, las exportaciones totalizaron 99 millones de pares, generando US $ 712,4 millones, aumento de 32,2% en volumen y 30,7% en divisas con relación al mismo período del año anterior. 

En comparación con el resultado acumulado de 2019, las exportaciones de calzado son 2,7% superiores en volumen y 13,2% inferiores en dólares. También de acuerdo con el informe de Abicalçados, el nivel pre pandémico de las exportaciones de calzado brasileño ya ha sido superado en 95 países destinos.

El presidente ejecutivo de Abicalçados, Haroldo Ferreira, señala que octubre registró el mejor mes de 2021 para las exportaciones brasileñas de calzado. Otro dato relevante, según él, es que el crecimiento fue impulsado por los calzados de cuero, con un aumento del 6,5% en dólares y del 15,9% en volumen, respecto a octubre de 2019, con mayor participación en la agenda exportación. “Son calzados con mayor valor agregado, que cuando aumentan su participación en los envíos, generan resultados expresivos”, comenta.

Durante el período, el principal destino del calzado brasileño en el exterior continuó siendo Estados Unidos. Entre enero y octubre, se enviaron 11,75 millones de pares por US$ 177,6 millones, un 51,5% más en volumen y un 50,4% en divisas en comparación con los primeros diez meses del año pasado.

El segundo destino de 2021 es Argentina. Durante el período se exportaron 10,76 millones de pares, lo que generó US $ 92,4 millones, aumento de 71,5% en volumen y 53,69% en divisas respecto al período correspondiente de 2020.

El tercer destino del calzado brasileño en el exterior, en 2021, fue Francia. En los diez meses, los franceses importaron 6,17 millones de pares, por los que se pagaron 50,3 millones de dólares, aumento del 10,3% en volumen y del 9,7% en divisas respecto al mismo período del año pasado.

Colombia sigue siendo uno de los mercados más importantes para el calzado brasileño. De enero a octubre  el país ocupa el puesto 7, importando de Brasil 7,72 millones de pares de calzado lo que representó un crecimiento del  (+25,7%) con respecto al 2020. En dólares frente al mismo periodo del año pasado creció (+25,3%), con US $24,87 millones,  cifra que sigue siendo muy representativa dentro de los compradores más destacados de la región.

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