Los esquimales bogotanos nos invitan a conocer su octava colección de canciones. Una distopía profética (el título ya existía desde Noviembre 2019) que narra situaciones en estos tiempos bajo la perspectiva de El Último Esquimal. Nanook se ha presentado en escenarios como Estéreo Picnic, Festival Centro, Cosquín rock, Concierto Radiónica, Festival Marvin (México) y Forró da Lua Cheia (Brasil) y ha viajado por Ecuador, Perú y Brasil compartiendo sus sonidos.
SOBRE LA COLECCIÓN:
2020 (Cómo dejé de preocuparme y aprendí a amar el caos) fue grabada entre Bogotá y Belo Horizonte entre el 2019 y el 2020. Este es el primer trabajo con temas inéditos que la banda presenta en casi cuatro años.
La colección será publicada bajo el sello Discos La Modelo y fue producida por Andrés Silva y Fulgencio Cometa, se realizó a distancia en medio de las restricciones y aislamientos. Tres temas más fueron mezclados por Santiago Cañón Vélez (Babilonia recording studio).
Puede ser el proyecto visualmente más conceptual en la carrera de esta banda, que es un referente obligatorio en el corazón de la escena independiente bogotana. Ideado únicamente para plataformas digitales, cuenta con un video de arte en movimiento diseñado por Sergio Ayala. El título de la colección rinde tributo al espíritu del cineasta Stanley Kubrick con sus obras 2001: odisea del espacio y Dr. Strangelove.
SOBRE LAS CANCIONES:
2020( Cómo dejé de preocuparme y aprendí a amar el caos) cuenta con siete poderosas canciones que rompen esquemas tradicionales en la banda tanto en estructura y géneros como en letra. Un trabajo que más que narrar historias presta atención a los momentos, los describe de una manera sutil y no tan directa. Letras encriptadas y nuevas formas musicales que se alejan de las calles bogotanas como tema principal.
Ya han sido publicadas dos canciones de este trabajo:
Acto de duelo
Es una alusión al asesinato de líderes sociales acompañada por una video lista promovida por Pacifista con los nombres de los líderes y lideresas asesinados en Colombia.
Su tributo a The Clash en ESMAD (Clampdown) es un tema dirigido a las personas que hacen parte de esta cuestionada institución.
Destaca la colaboración del
percusionista brasileño
Diego Panda en ¡ Bendito !
(una alusión a la cultura vallenata y su
contraste frente a la cultura
esquimal bogotana), en Valeria
Valeriana (la fusión de dos
personalidades femeninas reales) y en
la oscura P.A.#6, que se transformó
en una pieza selvática con el aporte
de este músico.
Vamo-nos
Es un clásico rock n roll basado en un
clásico caso de amor no correspondido.
La colección cierra con Cómo dejé de
preocuparme y aprendí a amar el Caos, una
suerte de trap/hiphop experimental originalmente
escrito para el podcast Cartografías del techo. Un
estilo musical nunca abordado en la historia de
Nanook El Último Esquimal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario