Petrona Martínez, agrupación que lleva el nombre de su líder, se distingue por romper fronteras. Una vez más pone en alto la música de Colombia tras lograr otra nominación en la edición 22ª de los Latin Grammy con su más reciente álbum “Ancestras”. En este álbum participaron cerca de 14 mujeres afrodescendientes como: Susana Baca, Angelique Kidjo, Nidia Góngora, Aymee Nuviola, Xênia França, Flor de Toloache, entre otras.
Con 82 años, la matrona recibió la noticia entusiásticamente y celebró al son de los tambores en su hogar en Arjona, Bolívar. Actualmente, la Cancillería le prepara un homenaje por su vida y obra para finales de noviembre
Ancestras fue producido entre Bogotá, el Caribe y Nueva York por Manuel García-Orozco, y coproducido por Mayte Montero. Al igual que fonogramas anteriores de Chaco World Music, Ancestras asume un carácter documental con testimonios orales de Petrona, obras visuales, artículos académicos, y un empaque interactivo. Cómo álbum enaltecedor de feminidades, este es fruto de un equipo interdisciplinar integrado mayoritariamente por mujeres. Así, se destacan las ingenieras de sonido María Elisa Ayerbe, Soular, y María Triana (Miles Davis, Sting, Britney Spears, Bob Dylan); las artistas visuales Lido Pimienta, Isaura Ángulo, Ledania, y Karen Flórez con sus obras gráficas; y las escritoras afrofeministas Ochy Curiel, Mónica Carrillo, y Natalia Santiesteban, quienes aportaron textos al cuadernillo de 40 páginas que acompaña el álbum.
“Es bonito que después de la tonalidad que yo le doy a mis canciones,haya otras que me las hagan rodar pa´ lante” afirmó Petrona.
El álbum Ancestras es consecuente con su extensa trayectoria internacional. Petrona y Susana Baca se conocieron en Barcelona hacia 1999, fueron nominadas al mismo premio Grammy Latino en 2002, y actualmente publican a dueto “El Niño Roncón”, la primera canción que compuso Petrona Martínez Villa y que permaneció inédita hasta ahora. “Mi respeto a la maestra Petrona Martínez es infinito” afirma Susana Baca, una de las voces más icónicas de Latinoamérica y la primera mujer afrodescendiente en ocupar un ministerio en Perú. Petrona y Susana comparten la ética y el compromiso de ser íconos identitarios de sus respectivos países debido a sus logros posicionando herencias culturales afro en esferas nacionales e internacionales. Es decir, ambas lograron cuestionar y superar públicamente las discriminaciones históricas por raza y género en Europa y las Américas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario