Prensa contrapoder la apuesta editorial de UNIMINUTO en la 32a Feria Internacional del Libro
¿
Daniel Samper Pizano, Daniel Coronell, Olga Behar, Edinson Bolaños, Tatiana Velasquez, Carolina Bohórquez, entre otros destacados periodistas, hacen relatos de vida para evidenciar retos y gratificaciones, así como persecuciones, amenazas y otras formas de violencia durante su ejercicio profesional.Los avatares de 36 periodistas de investigación en Colombia es el contenido de Prensa Contrapoder un libro escrito por Lina Leal, Sonia Torres y Ángela Téllez de UNIMINUTO con el prólogo de Jorge Cardona.
“En la investigación quisimos reconocer el periodismo de investigación en Colombia, tanto su concepto como su devenir histórico y recorrer diferentes zonas del país en búsqueda de periodistas que se hayan dedicado a esta actividad” afirma Sonia Milena Torres una de las autoras.
Con entrevistas a comunicadores como Daniel Samper Pizano, Daniel Coronell, Olga Behar, Edinson Bolaños, Tatiana Velasquez, Carolina Bohórquez, entre otros destacados periodistas, Prensa contrapoder identifica los principales hitos históricos que suscitaron debates y reconoce el trabajo de los profesionales que lo han ejercido, mediante la publicación de sus relatos de vida para evidenciar retos y gratificaciones, así como persecuciones, amenazas y otras formas de violencia durante su ejercicio profesional.
Para Jorge Cardona, editor de El Espectador y quien tuvo a cargo el prólogo del libro, esta obra resume el oficio en las últimas cinco décadas “es una radiografía de lo que ha sido el periodismo investigativo en Colombia en los últimos 50 años, desde el testimonio de sus protagonistas. Sus desafíos, sus obstáculos, sus métodos, sus experiencias para convertir el periodismo en una herramienta de contribución a la búsqueda del interés público”.
La investigación consolidó un total de 33 periodistas entrevistados y dos casos de periodistas fallecidas o asesinadas, lo que hizo necesario entrevistar a personas cercanas a su entorno laboral. En general, se trata de profesionales que han realizado ejercicios investigativos de envergadura desde la década de 1970 hasta la actualidad. En la mayor parte, los trabajos fueron premiados en concursos.
Apartes del libro:
Después de recorrer las diferentes regiones de Colombia y de dialogar con periodistas que han dedicado su vida a la investigación, es importante destacar que no sólo no se visibiliza a la mujer periodista en el país, sino al periodista en general, hombres y mujeres, sin distinción de género, pues a lo largo de la historia de Colombia han asesinado, amenazado y salido de exilio periodistas por ejercer su labor.
Aunque el periodismo de investigación en Colombia ha ayudado a destapar casos de corrupción, de narcotráfico, ilegalidad, entre otros, en la actualidad los medios de comunicación masiva le apuestan poco a las unidades investigativas, el fenómeno ocurre porque no es rentable económicamente pagarle a un periodista por investigaciones que pueden durar meses, por tal razón, los periodistas de investigación, sobre todo los ubicados en las regiones, deben dedicarse también al periodismo diario, generando desmotivación a la hora de realizar periodismo de largo aliento.
Otro fenómeno que se encontró fue la narrativa que los periodistas usan, muchos de ellos ya jubilados o dedicados a otras labores periodísticas, deciden sacar sus investigaciones no en medios de comunicación sino publicar libros que den cuenta de las historias investigadas.Hallamos también que la desigualdad salarial y de funciones entre hombres y mujeres en el ejercicio del periodismo investigativo ha cambiado a lo largo del tiempo. En las primeras unidades investigativas había muy pocas mujeres y las que hacían parte de estos equipos ocupaban cargos de menor jerarquía como secretarias o asistentes. Hoy las condiciones son distintas, en algunos medios hay más mujeres que hombres y algunas de ellas perciben que pueden realizar mejor su trabajo gracias a su condición femenina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario