Foto Crédito: Andrew Joseph Woomer
Grabado en Nashville con Aaron Sterling (John Mayer, Taylor Swift), el álbum inaugura una etapa más libre, afilada y personal, liderada por el sencillo “P#$&! REGGAETON”.
Hay discos que no necesitan adornos: dicen lo que tienen que decir con canciones que hablan por sí solas. YOSSI, lo nuevo de Aviónica, encuentra su fuerza en la honestidad, la melodía bien construida y un sonido clásico que respira con naturalidad. José Mrochek, compositor y mente detrás del proyecto, firma un trabajo directo, emocional y sin poses. Es su disco más personal hasta ahora — y también el más ambicioso.
Grabado en Nashville, YOSSI se apoya en una alineación de músicos de primer nivel. En la batería, Aaron Sterling (John Mayer, Taylor Swift), con un groove impecable y siempre en función de la canción. Al bajo, Sean Hurley, conocido por ser parte estable de la banda de John Mayer. Las guitarras principales llevan el sello de Andrew Synowiec, músico de sesión que ha grabado para The Who, Elton John, Alanis Morissette, Ariana Grande, y las bandas sonoras de Frozen, Coco y Zootopia. El resultado: una banda sonora orgánica, precisa y con alma, que pone en primer plano la interpretación real, sin filtros ni artificios.
“Niña de Tel Aviv” da el puntapié inicial con una atmósfera íntima y una letra que da sentido al título del disco. “Yossi es mi nombre en hebreo”, explica Mrochek. “Siempre fue parte de mi identidad, pero es la primera vez que siento la necesidad de mostrarla”.
El corazón rítmico y conceptual del álbum es “P#$&! REGGAETON”, una declaración irónica y divertida sobre el dilema de ser rockero en tiempos de algoritmos. “Respeto a varios artistas de reggaetón, pero lo mío siempre será el rock,” dice José. Con guitarras frontales y un estribillo infeccioso, la canción juega con el contraste entre identidad musical y gusto culpable. En el videoclip, Mrochek interpreta a un director de videoclips empeñado en enseñar riffs a un reggaetonero… con resultados inesperados.
El álbum también incluye los sencillos previos “Zanzibar” y “Laura”, que mostraron otras facetas del proyecto: la nostalgia elegante, el pop rock de raíz ochentera y la habilidad de Mrochek para escribir canciones que se quedan sin esfuerzo. Toda la producción estuvo a cargo de Cacho Romero, con mezcla de César Sogbe y masterización de Francisco Holzmann. El disco también guarda momentos de profunda conexión personal, como “Cochabamba”, una pieza dedicada a su ciudad natal que aporta otra dimensión emocional al conjunto.
YOSSI es, en palabras de Mrochek, “el disco más importante de mi carrera”. Un trabajo que nació de una necesidad urgente de decir muchas cosas, en un momento de intensa creatividad. “A veces escucho este disco como fan de Avionica, algo que nunca me había pasado antes. Me encanta. Creo sinceramente que es uno de los mejores discos de rock en español de la actualidad.”
De cargar cables en los estudios de Emilio Estefan a colaborar con músicos que han tocado con medio panteón del pop anglo, José Mrochek entrega en YOSSI un álbum honesto, vibrante y sin miedo a mostrarse como es. No intenta sonar moderno: simplemente suena bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario