Incluir a personas con discapacidad en el mercado laboral podría aumentar el PIB entre el 5.3% y 6.9%, impulsando la economía y la inclusión - LA NOTA

Ultimas Noticias

Home Top Ad

Post Top Ad

martes, 25 de febrero de 2025

Incluir a personas con discapacidad en el mercado laboral podría aumentar el PIB entre el 5.3% y 6.9%, impulsando la economía y la inclusión


  • Incluir a personas con discapacidad en el empleo podría mejorar la economía colombiana, al mismo tiempo que contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

  • En Colombia, más de 3 millones de personas tienen discapacidad, enfrentando diversos desafíos para acceder a oportunidades laborales. Sin embargo, la inclusión laboral no solo es un acto de responsabilidad social, sino una verdadera oportunidad para las empresas que buscan enriquecer sus equipos con talentos diversos, comprometidos y resilientes.

  • Best Buddies, organización líder en la promoción de la inclusión social y laboral de Personas con Discapacidad Intelectual en Colombia y en el mundo, cuenta actualmente con 300 personas capacitadas y listas para incorporarse a nuevas oportunidades laborales en áreas operativas, de servicio y administrativas.

Bogotá D.C. 24 de febrero de 2025. En Colombia, aproximadamente el 7,2% de la población, es decir, 3.1 millones de personas, tiene alguna discapacidad. De este total, alrededor del 25%, es decir, cerca de 800.000 personas, tienen discapacidad intelectual. A pesar de este importante número, de acuerdo con el Banco Mundial, el país está perdiendo entre el 5.3% y el 6.9% del PIB debido a la falta de oportunidades laborales para este segmento de la población.

Por esta razón, Best Buddies, organización presente en Colombia desde 2003 y con presencia en 42 ciudades y municipios, trabaja para generar oportunidades para la población con discapacidad intelectual, a través de alianzas estratégicas. Cerca de 100 empresas y más de 1.500 personas con discapacidad intelectual han hecho parte del programa de Oportunidad Laboral, lo que genera un impacto económico de 12.000 millones de pesos en salarios anuales. Actualmente, 698 personas están vinculadas laboralmente a 99 empresas, desempeñándose principalmente en áreas operativas, servicio al cliente y de apoyo administrativo. De este total, 75 han logrado adquirir vivienda propia, lo que demuestra cómo, con la formación adecuada, el acompañamiento necesario y el acceso al empleo, se pueden transformar vidas. 

“Nuestra historia en oportunidad laboral ha estado marcada por la confianza y la credibilidad de los empresarios, de las instituciones, y los jóvenes con muchas ganas de salir adelante, ser útiles, tener un salario, un lugar al cual pertenecer y ser un motivo de orgullo para sus familias y para ellos mismos”, destaca Alejandra Arenas, Directora Ejecutiva de Best Buddies Colombia.

Un ejemplo inspirador es Giovanni Vecino, quien trabaja como empacador en Alkosto, apoyando en la reubicación de productos y brindando asistencia a los clientes. Con dedicación y esfuerzo, ha logrado construir una vida independiente, respaldado por el apoyo incondicional de su madre, quien lo ha motivado a desarrollar autonomía y afrontar cada desafío con determinación, seguridad y alegría. Gracias a esta oportunidad laboral, Giovanni es ahora propietario de un apartamento y ha adquirido bienes que refuerzan su independencia, demostrando el impacto real de la inclusión laboral en la sociedad.

Desde hace 20 años, Alkosto ha apostado por la inclusión laboral en alianza con Best Buddies, generando un impacto positivo en cientos de personas. Con presencia en siete ciudades, esta alianza ha promovido una cultura empresarial más incluyente, marcando la diferencia y abriendo puertas al talento diverso.


Escuela Best Buddies y el programa de Oportunidad Laboral

A través de la Escuela Best Buddies, más de 700 personas con discapacidad intelectual, conocidas como Amigos del Alma, han recibido formación en habilidades socioemocionales y proyecto de vida. Actualmente, 305 de estos Amigos del Alma están completamente preparados y listos para incorporarse a nuevas oportunidades laborales, en diferentes sectores de la economía, incluyendo el retail y restaurantes, donde la demanda de colaboradores sigue en crecimiento.

Estos sectores son fundamentales para promover la inclusión, ya que brindan una amplia variedad de oportunidades laborales que se ajustan a los perfiles de las personas con discapacidad intelectual. Al incluirlas, las empresas no solo mejoran la calidad de vida de miles de personas, sino que también contribuyen al crecimiento económico sostenible y a una mayor inclusión. Además, enriquecen la diversidad y el ambiente laboral, obteniendo ventajas competitivas como un mayor compromiso, resiliencia y una menor rotación de personal.

Best Buddies Colombia, cumpliendo con su propósito superior, no solo se encarga de la formación de los Amigos del Alma, sino que acompaña a las empresas en el proceso de inclusión laboral, proporcionando las herramientas, capacitaciones y el apoyo necesario para garantizar una inclusión exitosa. De este modo, las empresas pueden contar con un equipo diverso y altamente comprometido, mientras brindan a las personas con discapacidad intelectual la oportunidad de desarrollar su potencial y contribuir activamente a la economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad