La instalación artística de Benjamin Von Wong contará con la participación de los artistas locales Raizha Guzmán, Sasha Herrera, Milton Duarte y más de 200 estudiantes de colegios públicos.
El renombrado artista visual y activista Benjamin Von Wong, reconocido internacionalmente por sus monumentos artísticos que abordan problemas globales, presentará su más reciente instalación artística en la entrada de la Conferencia de la Biodiversidad de la ONU (COP16) en Cali, Colombia.
Del 21 de octubre al 1 de noviembre, la obra de Von Wong, "Jenga de la Biodiversidad", será exhibida en la entrada de la Zona Azul en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, donde se espera que los estados miembros compartan cómo planean implementar el nuevo Marco Global de Biodiversidad (también conocido como El Plan de Biodiversidad).
La instalación de 6.4 metros de altura, que parece estar a punto de caerse, representa tanto la interconexión entre los humanos y la naturaleza como la importancia de actuar con urgencia e inmediatez para evitar alcanzar un punto crítico ecológico.
Fue diseñada en colaboración con la organización sin fines de lucro SeaTrees, que presentará el primer crédito de biodiversidad marina del mundo: una metodología real para restaurar bloques de "ecosistema" en el mundo real.
"SeaTrees protege y restaura ecosistemas costeros en todo el mundo, incluidos bosques de algas y manglares, praderas marinas, arrecifes de coral, arrecifes de ostras y cuencas hidrográficas costeras. El océano alberga los ecosistemas más biodiversos de la Tierra y es el héroe en la lucha para revertir el cambio climático. En la COP-16, anunciaremos nuestros proyectos de restauración de biodiversidad basados en la ciencia, en colaboración con la Institución Scripps de Oceanografía. El proyecto artístico Jenga de la Biodiversidad llamará la atención sobre el papel vital del océano en la biodiversidad y la regulación climática". – Kevin Whilden - Cofundador y Director Ejecutivo de SeaTrees.
Benjamin Von Wong llegó a Colombia el 28 de septiembre para comenzar a supervisar la construcción del Jenga de la Biodiversidad.
El artista canadiense, radicado en Nueva York, colaborará con los artistas locales Raizha Guzmán, Sasha Herrera y Milton Duarte, junto con la participación activa de más de 200 estudiantes de colegios públicos locales.
La instalación está siendo producida por Charlotte de Casabianca, líder del capítulo Colombia de Burners Without Borders, y se montará en el estudio de Jonathan Edmonds, de Metamateriales, en el barrio San Antonio de Cali.
El juego de Jenga, creado por la diseñadora de juegos británica Leslie Scott y basado en una dinámica de apilamiento de bloques originaria de Ghana, surgió en la década de 1970 y toma su nombre del término en swahili "kujenga", que significa "construir". En la obra de Von Wong, el Jenga se usa como una poderosa metáfora para ilustrar la fragilidad de los ecosistemas. Al igual que en el juego, donde la eliminación de cada bloque amenaza la estabilidad de la torre, la pérdida de biodiversidad y la degradación ambiental debilitan las estructuras fundamentales que sostienen toda la vida, incluida la nuestra, en el planeta.
La instalación de Von Wong busca ofrecer una reflexión impactante sobre cómo cada elemento natural perdido —ya sea una especie, hábitat o recurso— contribuye al inminente colapso ecológico, subrayando la necesidad urgente de tomar acciones efectivas para restaurar y preservar el equilibrio ambiental antes de que sea irreversible.
Benjamin Von Wong también es conocido por haber recibido un Récord Guinness (2019) por construir la instalación artística más grande del mundo (con soporte) hecha de pajillas de plástico de un solo uso (168,000) y por crear un monumento en la UNEA 5.2 en Nairobi, Kenia, que se ha convertido en el símbolo de las negociaciones del Tratado Global sobre Plásticos para "Cerrar el Grifo del Plástico".
"Espero crear un símbolo para la biodiversidad que todos puedan usar para comprender la situación precaria en la que se encuentra la humanidad. Aunque inestable, esta torre no es un símbolo de desesperanza. Es un símbolo de esperanza para mostrar las muchas oportunidades que tenemos para restaurar nuestros ecosistemas y salvarnos a nosotros mismos". - Benjamin Von Wong
Después del evento, el Jenga de la Biodiversidad permanecerá en el Jardín Botánico de Cali como un símbolo permanente del compromiso institucional y comunitario con la conservación ambiental.
Productores Ejecutivos: SeaTrees y Chris Larsen | Colaboradores: El Ministerio de Ambiente de Colombia, Cruz Foam, Stockholm Environment Institute, Forward Global, the Plastic Pollution Coalition y Biodiversity Credit Alliance.
No hay comentarios:
Publicar un comentario