*Para este 2024, el ámbito laboral requiere adaptarse, optimizar la carga tributaria y priorizar la integración de los principios ESG en la cultura organizacional para mejorar el bienestar de los empleados y la competitividad empresarial.
*El éxito de los departamentos jurídicos empresariales en este nuevo año radica en su capacidad para anticipar y adaptarse a los cambios regulatorios, mientras optimizan la gestión contractual para mejorar el flujo de caja y demostrar su valor estratégico.
El 2024 comenzó con una serie de desafíos para el sector empresarial. Por eso, EY, firma líder en servicios profesionales de auditoría, impuestos, consultoría, estrategia y transacciones, presenta un análisis de los desafíos y recomendaciones para las empresas en diversos temas de impacto nacional.
Debemos generar confianza legislativa…
Para el sector de los servicios legales y el seguimiento de la toma de decisiones del Gobierno Nacional, Ximena Zuluaga, Socia Líder EY Law, Latinoamérica, explicó que uno de los principales retos que afrontarán los departamentos jurídicos empresariales este 2024 es el de la generación de confianza ante el entorno de incertidumbre y riesgo regulatorio.
No solo está sobre la mesa la discusión de las reformas promovidas desde el Gobierno Nacional, como las reformas al régimen laboral, al régimen pensional, al sector salud, a los servicios públicos y a la educación. También ha habido un incremento en la actividad reglamentaria desde el gobierno, y se han venido expidiendo importantes modificaciones a través de decreto o resolución.
Así, los departamentos jurídicos empresariales deben desarrollar capacidades adicionales para estar informados de los potenciales cambios que a veces no son tan evidentes. La capacidad de anticiparse, prepararse, responder y adaptarse a un entorno cambiante es un requisito para generar confianza.
Ximena Zuluaga agregó que otro reto relevante, dada la coyuntura de desaceleración económica, es la forma en que los departamentos jurídicos empresariales pueden apoyar al negocio a mejorar su flujo de caja. Esto, mediante una gestión contractual que apoye al a cerrar más rápido los negocios y, por tanto, acelerar la generación de ingresos, a la par que se mitiguen riesgos y se evite una pérdida de utilidades por falta de seguimiento a las obligaciones y derechos contractuales.
Dinámica laboral: transversal en el sector empresarial
Por su parte, Carlos Mario Sandoval, Socio Líder People Advisory Services, EY Colombia, ofreció una perspectiva para el mercado laboral y tributario, argumentando que este año se presentarán tres grandes retos para las personas naturales. En primer lugar, debido a la reforma tributaria implementada el año pasado, gran parte de la compensación de los ejecutivos se ha visto afectada por una alta carga de impuestos.
Además, este año está lleno de numerosas reformas sociales, que debemos seguir monitoreando de cerca para evitar que las cargas que se aprueben en el Congreso de la República no perjudiquen a las empresas colombianas, que en su mayoría son medianas o pequeñas.
Finalmente, uno de los desafíos que ya estamos enfrentando se relaciona con los factores ESG (Medioambiente, Social y Gobierno). El reto es incorporar estos elementos en el ADN de las organizaciones para fomentar un mejor clima laboral y cadena de producción, desde un punto de vista más humano y laboral.
¿Qué podemos esperar para el sector del retail?
Finalmente, el sector de ventas al detal se enfrentará a diferentes oportunidades y desafíos, teniendo en cuenta que es una de las actividades que mayor aporte tiene dentro del mercado colombiano. En consecuencia, Raúl Sánchez, Socio de Consultoría en EY Colombia identifica los siguientes retos para el sector:
1.- La inflación continuará poniendo presión en el bolsillo de los consumidores y hará que el precio siga siendo el factor determinante de compra. Las prioridades de consumo seguirán siendo sectores o segmentos no discrecionales tales como alimentos y transporte.
2.- Las preferencias de los consumidores, continuarán evolucionando hacia favorecer empresas y marcas percibidas como preocupadas por su sostenibilidad, su impacto social y ambiental.
3.- Los minoristas también tendrán que buscar formas innovadoras de mejorar el servicio al cliente, a través de canales y tecnologías tanto por aquellas que ya se han vuelto más comunes como por aquellas tecnologías emergentes.
Oportunidades del mercado colombiano en el 2024
Dentro de este contexto competitivo las empresas, de casi cualquier tamaño, pueden tomar acciones para mejorar su posición competitiva y sus resultados financieros en el próximo año. Entre ellas:
Desarrollar habilidades de inteligencia competitiva. Aún para las empresas pequeñas y medianas, cada vez será más relevante tener habilidades y competencias que permitan tomar decisiones que eviten los impactos de las acciones de los competidores.
Analizar los datos de los clientes. Las empresas de comercio minorista deben ser capaces de recopilar, analizar y utilizar datos de los clientes para tomar decisiones tácticas para ofrecerle a cada segmento, o mejor a cada cliente.
Continuar buscando eficiencias operativas, especialmente las generadas mediante tecnologías de información.
Acerca de EY
EY existe para construir un mejor mundo de negocios, ayudando a crear valor a largo plazo para sus clientes, su gente y la sociedad en general, así como también para construir confianza en los mercados de capitales. Por medio de datos y tecnología, los equipos diversos e incluyentes de EY, ubicados en más de 150 países, brindan confianza a través de la auditoría y ayudan a los clientes a crecer, transformarse y operar. El enfoque multidisciplinario en auditoría, consultoría, legal, estrategia, impuestos y transacciones busca que los equipos de EY puedan hacer mejores preguntas para encontrar nuevas respuestas a los asuntos complejos que actualmente enfrenta nuestro mundo
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