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miércoles, 13 de diciembre de 2023

CENTRAL CERVECERA, POSTOBÓN Y COCA-COLA FEMSA COLOMBIA SE UNEN PARA FORTALECER LA GOBERNANZA DEL AGUA EN LA SABANA DE BOGOTÁ

  • En un trabajo conjunto, Central Cervecera, Postobón y Coca-Cola FEMSA Colombia, bajo la articulación de la Corporación Agua Somos, apoyan la iniciativa comunitaria “El Corazón del Agua Somos Todos", en la cual se desarrollan acciones para el cuidado de las cuencas hidrográficas aledañas a los municipios de Tocancipá y Sesquilé, en Cundinamarca.
  • Esta unión, que promueve el cuidado del agua en las comunidades, beneficiará a 575 familias de ambos municipios.
  • La alianza prevé el desarrollo de seis proyectos, tres en Sesquilé y tres en Tocancipá, formulados por las comunidades, los cuales apuntan al mejoramiento de acueductos veredales, la generación de ingresos, la educación ambiental y la adaptación al cambio climático, entre otros.
  • Convocados por la corporación Agua Somos, Postobón, Central Cervecera y Coca-Cola FEMSA Colombia, se unieron con el propósito de reafirmar su compromiso con la promoción del cuidado del agua y el fortalecimiento de su gobernanza en la Sabana de Bogotá


Bajo esa premisa, las compañías del sector de bebidas acompañarán a las comunidades de Tocancipá y Sesquilé con el desarrollo de la iniciativa El Corazón del Agua Somos Todos, que tiene como propósito promover la gestión eficiente y el cuidado del agua por medio de la participación comunitaria y la articulación entre diferentes actores de la región.


La iniciativa El Corazón del Agua Somos beneficiará directamente a 575 familias de ambos municipios y es el resultado de un ejercicio de participación ciudadana basado en el diálogo con las comunidades, gobiernos locales, representantes de los colectivos, juntas de los acueductos y de acción comunal, entre otros. Gracias a esto, se construyó un entorno de confianza que derivó en la creación de mesas de trabajo, la realización de talleres y diálogos comunitarios para priorizar necesidades, el levantamiento de una cartografía social y la evaluación de seis proyectos de alto impacto formulados por las comunidades. Su nombre fue resultado de la visión de las comunidades, las cuales se inspiraron en la relación histórica que han tenido con el agua, la cual llevan en el corazón y, por ende, sienten la obligación de promover su cuidado de generación en generación.


Martha Ruby Falla, directora de Sostenibilidad de Postobón, afirmó: “Consecuentes con nuestro propósito de avanzar hacia un mundo sostenible, creemos que el cuidado del agua parte de su gobernanza; es decir, de la consciencia y compromiso de todos los que la usan. El cuidado del agua debe entenderse como un asunto en el que participan múltiples actores públicos, privados y comunitarios. Con la iniciativa El Corazón del Agua Somos Todos avanzamos en un claro ejemplo de construcción colectiva con impacto sostenible en una región clave para el abastecimiento de agua”.


Por su parte, Johana Cerpa, Vicepresidenta Legal y de Asuntos Corporativos de Coca-Cola FEMSA Colombia, mencionó: “Nuestro compromiso es contribuir activamente al bienestar de las comunidades y al cuidado responsable del recurso hídrico. En línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, reconocemos la importancia del agua como recurso natural esencial. Este trabajo conjunto contribuirá a mejorar la calidad de vida de las comunidades al proporcionarles acceso seguro al agua, mejores instalaciones de saneamiento y mayor educación sobre el cuidado del recurso”.


Esta alianza entre las empresas del sector de bebidas es impulsada y operada por la Corporación Agua Somos, que se rige por la filosofía de los fondos de agua, los cuales trabajan por el cuidado de las cuencas hidrográficas, como en este caso las que abastecen a Bogotá y a sus zonas aledañas.


“Nuestra función es articular a los diferentes actores que hacen uso y velan por el cuidado del agua en la región de Cundinamarca. Lo hacemos generando un impacto positivo en términos ambientales y sociales. Esta iniciativa de la empresa privada genera confianza en la relación con las comunidades, lo cual redundará en mayor consciencia sobre la importancia del agua”, anotó Andrea Yáñez, directora de la corporación Agua Somos.

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