- Entre enero y marzo de 2023 las microempresas colombianas representaron el 95,3% del tejido empresarial del país, las pequeñas empresas el 3,5% y las medianas y grandes son el 0,9% y 0,3% del total nacional, respectivamente.
- Según ProColombia las Pymes colombianas generan cerca del 70% de los puestos de trabajo a nivel nacional, el 14% han exportado sus productos y servicios, y el 24% tiene expectativas de hacerlo.
Más de 200 exportadores colombianos se han dado cita en la Macrorrueda Colombia en Europa desarrollada por ProColombia, entidad del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo del Gobierno Colombiano encargada de promover la inversión extranjera, el turismo internacional, las exportaciones no minero energéticas y la imagen del país.
Esta es la actividad de promoción comercial más relevante que realiza Colombia en Europa y en la que los exportadores colombianos han tenido la oportunidad de concretar citas de negocios, identificar y aprovechar oportunidades y alianzas estratégicas con cerca de 100 compradores internacionales interesados en la oferta exportable de empresas exportadoras de las cadenas productivas de Agroalimentos, Sistema Moda, Industrias 4.0, Metalmecánica y Otras Industrias y Químicos y Ciencias de la Vida.
Con la colaboración con Planeta Formación y Universidades, la red internacional de educación superior de Grupo Planeta se organizó en la NAVE, una agenda académica con contenido de alto valor e interés para los participantes. En ese espacio, además de los empresarios colombianos y potenciales compradores también hubo embajadores, diplomáticos y otros invitados especiales.
En las sesiones recientes participaron dos docentes de EAE Business School Madrid, perteneciente a Planeta Formación y Universidades.
Por un lado, Laura Yturriaga Alcocer, Responsible Banking & Sustainability en Banco Santander y profesora del Master en Liderazgo en Sostenibilidad y Responsabilidad Corporativa de EAE Madrid, participó en el Panel Pacto Verde: El camino hacia una economía de mercado global y sostenible.
Durante su intervención Laura explicó que: “los bancos tenemos un rol clave en el camino hacia la sostenibilidad: como financiadores de esa transición. Las decisiones de asignación de financiación pueden favorecer o penalizar determinadas actividades en virtud de sus compromisos sociales y medioambientales. Es por eso por lo que los bancos tenemos una gran responsabilidad, y de ahí nuestros esfuerzos en integrar criterios ESG en todas nuestras decisiones y en nuestra estrategia”.
Asimismo, Laura remarcó que “como banco hemos de impulsar la financiación verde, no hay duda. Pero nuestro verdadero papel es acompañar a nuestros clientes en su transición, para lo que habrá que financiar precisamente este proceso. Estamos en lo verde y en lo que suponga una progresiva mejora para nuestros clientes”.
Por último, concluyó: “La recuperación económica ha de producirse en clave de sostenibilidad. Y, de hecho, se apunta a que la sostenibilidad marca el inicio de una nueva etapa de crecimiento, en la que no solo se luche contra el cambio climático, sino también contra el hambre y la pobreza”.
Por otro, Francisco Javier Verdera, Director de Sostenibilidad y Asuntos Reglamentarios de la Consultora KNOWENCE y profesor del Máster en Dirección Comercial y Ventas de EAE Madrid Business School Madrid, ofreció la ponencia: 10 años del Tratado de Libre Comercio Colombia - UE: Principales resultados de su implementación y futuras oportunidades.
El Director explicó que el Acuerdo Comercial suscrito hace más de diez años entre la Unión Europea y sus miembros con Colombia, ha demostrado sus beneficios para ambas partes, manteniendo unas relaciones económicas de forma estable, predecibles y con un fuerte énfasis en la sostenibilidad tanto económica, social o ambiental. “Colombia cuenta con una de las industrias más dinámicas de América del sur y una fuerte marca país. El camino para ganar mercado en Europa se basa en el networking y la diferenciación por calidad y valor que implica cumplimiento en innovación”, afirmó.
Asimismo, Verdera, insistió en que las recientes crisis que ha sufrido el comercio global, como son la pandemia y la crisis logística y de abastecimientos, han afectado poco a nuestras relaciones comerciales e inversiones. ”En un contexto en el que Europa busca socios fiables y que compartan valores como son los derechos humanos o la protección del medioambiente, Colombia destaca entre todas las naciones de la región”.
A modo de conclusión, aseguró que ruedas de empresarios, como la organizada por Procolombia en colaboración con EAE Business School, son un importante paso para establecer relaciones comerciales sólidas entre ambas regiones del mundo. No obstante, insistió en la necesidad de fortalecer la aplicación de nuestro Acuerdo Comercial con elementos más tangibles como el incremento de la inteligencia reglamentaria y técnica entre ambas partes, así como la colaboración y la aproximación en materia de normas y reglamentos. De esta forma, Colombia puede contribuir a la transición ecológica y digital que está experimentando Europa y anticiparse a lo que será tendencia global en poco tiempo.
Con el fin de preparar a estos empresarios para el evento, se tuvieron lugar cinco talleres online, impartidos por docentes de instituciones de Planeta Formación y Universidades, sobre la internacionalización para el mercado europeo, una formación online dirigida a los 200 exportadores colombianos para impactar positivamente sus negocios y alianzas.
En estas, se abordaron temas clave para los negocios, como la sostenibilidad en Europa; la optimización de las finanzas para el comercio exterior en Europa; estrategias para posicionar una empresa en la Unión Europea, o los procesos de negocios en Europa.
Estos Workshops fue impartidos por los expertos José Lluch Olmos, de la Universidad Internacional de Valencia, Ahmed Bakri, de EAE Business School Madrid, Jan Jonckheere, de OBS Business School y María Ángeles Ruiz Espeleta, de EAE Business School Barcelona, junto con Angharad Collado, de la red Iberonex. Con esta formación los exportadores colombianos tuvieron un mayor conocimiento sobre el mercado europeo y cómo innovar en sus negocios para tener mayor relevancia en el mismo.
14 Empresarios colombianos visitan EAE Business School Madrid
Dentro del contexto de la Macrorrueda Colombia en Europa, catorce empresarios de sectores de la industria 4.0, asistieron al Campus de EAE Business School Madrid donde fueron recibidos por Javier Almazán, director de EAE Madrid y Carmen Martos, directora de Talent and Drive Innovation Hub de EAE Madrid.
También tuvieron una sesión con Javier Sirvent, Technology Evangelist, bajo el título “Nada volverá a ser como antes” en la que reveló cómo la llegada de nuevos dispositivos controlados por Inteligencia Artificial nos sumergirá en una realidad personalizada.
Sirvent explicó que la inteligencia artificial y la biogenética sintética nos cambiarán por completo. “Consumiremos alimentos modificados genéticamente y personalizados, utilizaremos vehículos autónomos para movernos sin necesidad de conducir, y la logística, tanto terrestre como marítima, también será automatizada”. “Esto es solo el principio de una revolución tecnológica que afectará a todas las áreas y empresas”.
Según Javier Sirvent la mejor manera de adaptarnos es fusionar ideas y sectores, y, sobre todo, mantener una actitud curiosa y continuar nuestra formación de manera constante.
Por último, el grupo de empresarios realizó un tour por el Campus de Joaquin Costa de EAE Business School Madrid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario