El evento más importante del sector del alojamiento y hospedaje en el país arrancó en Cartagena. La edición 29 del Congreso Nacional de la Hotelería reúne a más de 600 empresarios del sector, representantes del Gobierno Nacional, gobiernos regionales y locales.
El Acto de Instalación contó con la presencia de Martha Lucía Noguera, presidente del Capítulo Cartagena y Bolívar; Jhovana Lozano Galeano, presidente de la Junta Directiva Nacional de Cotelco; José Andrés Duarte García, presidente ejecutivo de Cotelco; Soraya Caro Vargas, ministra de Comercio, Industria y Turismo (E); y Álvaro Balcázar Acero, gerente general de Fontur.
Durante su intervención, José Andrés Duarte, presidente ejecutivo de Cotelco, destacó algunos de los temas que deben ser prioritarios para avanzar en el desarrollo turístico de Colombia, como la conectividad aérea y el desarrollo de los corredores viales terrestres; el fortalecimiento del turismo interno; la inclusión de un IVA diferencial para el sector de alojamiento; y la reglamentación de las plataformas de los establecimientos de alojamiento turístico.
Duarte mencionó que, de acuerdo con cifras del SIH, la ocupación entre enero y septiembre de 2023 fue de 58,93% mientras que en el mismo periodo de 2022 fue de 60,5% cayendo 1,6 p.p. Se observan comportamientos negativos en la tasa de ocupación en 15 regiones del país, siendo San Andrés y Providencia y Cesar las que tuvieron mayores declives.
A esto se suman las cifras de la Aerocivil, pues aunque el transporte aéreo internacional en agosto aumentó 32,4%, pasando de 1.411.000 a 1.868.000 pasajeros, el transporte aéreo nacional disminuyó 10,5%, bajando de 2.861.000 a 2.560.000 pasajeros. En el acumulado del año (enero-agosto) del transporte aéreo internacional, se dio un aumento del 28,3%, pasando de 9.825.000 a 12.605.000 pasajeros. El transporte aéreo nacional disminuyó 11,8%, bajando de 21.874.000 a 19.294.000 pasajeros.
A esto se suma otro reto, pues de acuerdo con el DANE, para el segundo trimestre de 2023 únicamente el 8,7% de las personas de 10 años y más realizaron turismo interno, lo que representó una disminución de 1,4 puntos porcentuales frente al mismo periodo del año 2019 (10,1%). es decir, una caída de 180 mil turistas nacionales que de visitar destinos de nuestro país
Por otro lado, durante su intervención, Soraya Caro Vargas, ministra (E) de Comercio, Industria y Turismo, mencionó que ningún otro sector de la economía tiene la oportunidad de destacar la naturaleza en cada eslabón de la cadena. “El turismo no puede excluirse del desarrollo en Colombia”, agregó.
Por su parte el gerente general de Fontur, Álvaro Balcázar, aseguró que, "estamos comprometidos en fortalecer la competitividad y productividad, a través del apoyo con más de $378 millones de pesos, para la realización del XXIX Congreso Nacional de la Hotelería. Nuestro objetivo es impactar positivamente en la cadena de valor del sector y en más de 600 prestadores de servicios turísticos, que son parte fundamental en la oferta turística de nuestro país. Aspiramos a forjar alianzas estratégicas que fortalezcan y articulen de manera efectiva el sector de alojamiento, impulsando así un crecimiento sostenible y una experiencia de hospitalidad sin igual para nuestros visitantes."
No hay comentarios:
Publicar un comentario