- En septiembre se estarán realizando celebraciones del Día del Tintero, una propuesta creada desde la Fundación Imusa Samurai Taller de Sueños.
- A través del programa Tinteros de Corazón, la Fundación de Groupe SEB ha transformado la vida de 8.000 tinteros del país.
- Esta iniciativa que inició formalmente en el 2016 ya tiene presencia en 10 ciudades principales del país, logrando consolidar una comunidad que recibe capacitaciones y apoyo.
- Para el 2024, la Fundación espera consolidar un plan de apadrinamiento de las familias de los tenderos que busca suplir sus necesidades para mejorar la calidad de vida.
En el marco del Día del Tintero, promovido por la Fundación Imusa Samurai Taller de Sueño de Groupe SEB, los 8.000 tinteros que ya hacen parte del programa, además de recibir insumos para el desempeño de su trabajo tendrán un kit para el hogar, ya que este año, el enfoque son las familias, por eso, se sumaron otras organizaciones como: Grupo Familia, Grupo Uribe, Brinsa, Riopaila, Doña Panela, Crystal, Prevel, Cueros Vélez, entre otras.
Con el propósito de dignificar el oficio de miles de vendedores ambulantes de café en Colombia a través de programas de educación, herramientas de trabajo y acciones de bienestar para ellos y sus familias, La Fundación Imusa Samurai Taller de Sueños de Groupe SEB creó desde el 2016, Tinteros de Corazón.
El programa se originó al reconocer que a través de un producto emblemático como los termos de café de Imusa, se perpetúa un oficio que ha arraigado profundamente en la tradición familiar, siendo transmitido de generación en generación. A pesar de ser una ocupación informal, la Fundación se esfuerza por dignificar la labor de aquellos que abrazan este oficio con pasión, contribuyendo así a mejorar su calidad de vida.
La iniciativa ya tiene presencia en 10 ciudades principales del país: Medellín, Bogotá, Barranquilla, Montería, Ibagué, Cali, Pasto, Pereira, Manizales y Cartagena.
De acuerdo a la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, “en marzo, el consumo interno preliminar del café en el país se estimó en 179 mil sacos, un nivel 0,4% mayor al visto en el mismo mes del año pasado”. Sin duda, este es un producto que está presente en la vida de los colombianos, y es una apuesta que desde la Fundación ya cumple casi 10 años, en la que se hace una inversión anual de alrededor de $130.000.000.
Mediante un exhaustivo censo, la Fundación Imusa Samurai Taller de Sueños ha estado incorporando activamente a los vendedores ambulantes de estas ciudades a una comunidad de apoyo. Dentro de esta, se ofrece un acompañamiento integral que abarca diversas áreas, brindando a los vendedores de café un acompañamiento completo. Esto incluye capacitación en educación financiera, desarrollo de habilidades, gestión emocional y comunicación asertiva. Además, los participantes tienen acceso a valiosas campañas de salud mental, jornadas de atención médica y otros servicios esenciales.
La Fundación Imusa Samurai tiene el propósito de continuar dignificando el oficio de los tinteros de Colombia, un país que por tradición el café hace parte de su día a día. Por eso, este año inició con piloto, que consiste en apadrinar a 50 familias de tinteros, inicialmente de Medellín, con el fin de suplir necesidades para mejorar la calidad de vida, tanto en temas de salud, educación, alimentación y demás. El propósito para el 2024 de la Fundación es consolidar este programa y vincular a más familias.
Por otro lado, la Fundación Imusa Samurai a través de su programa ‘Construyendo Sueños’, busca construir hogares para familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad, desde Desde el 2014 que inició el proyecto hasta la fecha se han construido 70 hogares y se espera que a finales de este año sean 90.
Para el 2024, el año en el que Imusa cumple 90 años, la Fundación tiene la meta de construir 90 hogares, es decir, en un año alcanzar lo que se ha realizado en los últimos 10 años, una apuesta que demanda un gran esfuerzo, pero que beneficiará a cientos de familias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario