El Festival Nacional de Intérpretes y Compositores de la Rumba Criolla "Emilio Sierra" presentó la programación oficial de su edición 2023.
Fusagasugá será sede un encuentro inolvidable entre profesionales y aprendices, instrumentistas, investigadores, gestores culturales y la comunidad amante de la buena música, el arte y la fiesta cultural.
Prográmate del 14 al 17 de septiembre con la franja académica, la competencia en las diferentes modalidades y el cierre musical con la Orquesta de Lucho Bermúdez.
La obra obligatoria para este año será ‘Loco Corazoncito’, una pieza musical que evoca el jolgorio de mitad del siglo pasado en los grandes salones de las capitales. La pieza cuenta con una orquestación a juego de vientos, cuerdas frotadas y percusiones acompañados de letras que incitan al coqueteo y festín; esencia de la rumba. Esta obra además contó con la adaptación del maestro Jorge Ariza en su inolvidable requinto, acercándola a la esencia campesina de las cuerdas típicas.
El Festival Nacional de Intérpretes y Compositores se desarrolla desde 2001 en Fusagasugá.
El municipio es cuna de Emilio Sierra Baquero, uno de los principales precursores y compositores la Rumba Criolla.
Del maestro Sierra Baquero se destacan obras como “Que vivan los novios”, “Pim, pam pum”, “Mañana nos casaremos” y la homenajeada en esta edición “Loco corazoncito”.
Desde ya palpitan los 'Locos corazoncitos' con el Festival Nacional de intérpretes y Compositores de la Rumba Criolla 'Emilio Sierra'.
PROGRAMACIÓN
14 de septiembre:
A las 3:00 pm, en la recientemente restaurada Casona Balmoral, se realizará el ‘Primer encuentro de investigadores de Rumba Criolla’. Un espacio que busca generar un intercambio de saberes en torno a este ritmo y su evolución, transformación, salvaguarda entre otros fenómenos derivados del mismo.
Estarán presentes investigadores que han desarrollado diferentes lecturas sociohistóricas, musicológicas, entre otras, sobre la rumba criolla. Así como su influencia y desarrollo en diferentes regiones del país.
Se abordará la importancia de este aire folclórico en el municipio de Funza con el violín de Victor Julio Churuguaco Camacho, las características de la rumba criolla en Santander, Boyacá y Cundinamarca.
Se realizará una disertación sobre la Rumba Criolla que componía el maestro Emilio Sierra desde una perspectiva académica y creativa, así como también haremos una revisión cultural sobre la misma.
15 de septiembre
Desde este día nos mudamos con el festival al Coliseo Carlos Lleras Restrepo, donde tendremos, desde las 4 pm, la presentación del jurado calificador de este año, así mismo se conocerán las agrupaciones participantes en esta edición. Estaremos acompañados de la presentación de la Orquesta Juvenil de Cuerdas Pulsadas de Fusagasugá, La Orquesta de Cuerdas Pulsadas de la Universidad Pedagógica Nacional y La Orquesta de Cuerdas Pulsadas de Cundinamarca. Adicional se realizarán algunos acercamientos académicos sobre el tema por parte de musicales Cedar.
16 de septiembre
Desde las 4:00 pm inician las presentaciones de una parte de las agrupaciones de la modalidad 'Rumberitos' y un primer bloque de presentaciones de las agrupaciones que se participan en la categoría 'Formato Tradicional'.
17 de septiembre
Se presentará el segundo bloque de presentaciones musicales de la categoría 'Rumberitos', los faltantes de la categoría 'Formato Tradicional'. Adicionalmente estarán en el escenario las agrupaciones que participan en la categoría 'Obras inéditas'.
Como cierre musical y antes del veredicto final de los jurados, se presentará la Orquesta de Lucho Bermúdez que pondrá a bailar y cantar a los asistentes con todos sus clásicos.
Consulta la programación de este festival y el mes del Patrimonio Cultural en https://cultura.alcaldiafusagasuga.gov.co/ o en redes sociales como @secretariadeculturadefusagasuga .
Sobre la Rumba Criolla
Fue reconocida bajo la ordenanza número 14 de 1994 por la asamblea de Cundinamarca como aire folclórico del departamento y en este mismo año, como aire folclórico municipal de Fusagasugá.
El Festival promueve la circulación, interpretación, composición y la formación en la música colombiana, más específicamente en el aire folclórico de la Rumba Criolla. Fortalece la identidad territorial y contribuye a la evolución de este ritmo musical y a su salvaguardia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario