- Las generaciones centennial y millennial conforman aproximadamente el 55% de la población que trabajan en el marco de la Economía Creativa.
- En el Día Mundial de la Juventud es importante señalar que la flexibilidad que ofrece la Economía Creativa es una opción para que los jóvenes puedan alcanzar la libertad financiera que tuvieron generaciones anteriores.
La Economía Creativa ha empoderado a millennials y centennials en un mundo en el que alcanzar la estabilidad financiera y estilo de vida que tuvieron generaciones anteriores es sumamente difícil.
De acuerdo con el estudio Mejores Hábitos Financieros de Bank of America, el 75% de este grupo de jóvenes está considerando maneras alternativas para obtener ingresos adicionales o mayores a los actuales y el 31% de ellos lo está haciendo al convertir un pasatiempo en una fuente de ingresos.
Es así como las generaciones centennial y millennial conforman aproximadamente el 55% de la población que se desarrolla dentro de la Economía Creativa, de acuerdo con el estudio Creators in the Creator Economy realizado por Adobe.
Gracias a esta industria y a las diferentes plataformas que potencializan a la misma, como Hotmart, muchos jóvenes se han convertido en creadores de contenido e influencers compartiendo sus pasiones con quienes los siguen y generan ingresos que un trabajo común no les daría jamás.
Tal es el caso de Issa Vasquez, de 26 años de edad, creadora de contenido especializado en bienestar, nutrición, ejercicio y fitness, quien es una de las historias de éxito en Hotmart, empresa global de tecnología quien que está ayudando a los creadores de contenido a capitalizar sus habilidades. Actualmente, Vasquez cuenta con más de 1,2 mil alumnos en su reto de ejercicios y ya ha entrenado alrededor de 16 mil personas alrededor del mundo.
“Hotmart es un ecosistema perfecto para todas las generaciones y más para los jóvenes. Es posible empezar desde cero, desde casa, por una baja inversión y con los conocimientos y pasiones que ya se tienen. Desde Hotmart, apoyamos a los creadores para que nuestra tecnología potencialice sus habilidades y contenidos” comentó al respecto Enrique Segura, director de Desarrollo de Mercado para Latinoamérica en Hotmart.
Existen diferentes motivaciones por las que estas generaciones han adoptado a la Economía Creativa y la creación de contenido como su fuente principal de ingresos. Si bien es cierto que la creación de contenido implica una buena alternativa para generar estabilidad financiera entre los jóvenes, también es cierto que a las nuevas generaciones les interesa ejercer un trabajo que tenga un significado mayor para ellos. De acuerdo con el reporte The Rise of the Creator Economy de Creative Class Group casi la mitad de los creadores consideran que la libertad de expresión es una motivación clave para ser parte de la Economía Creativa y el 40% considera que el perseguir una pasión es crucial.
Así, los millennials y centennials han encontrado en la Economía Creativa la manera idónea de asegurar una estabilidad financiera y vivir de sus pasiones. Estos creadores comparten su contenido a través de diferentes plataformas o con productos digitales, que pueden ser creados, desarrollados y vendidos desde Hotmart. Obtienen ganancias a través de posts patrocinados, participación en eventos, ponencias, anuncios y marketing de afiliados. De hecho, de acuerdo con datos de Influencity, la inversión en publicidad digital en Latinoamérica creció aproximadamente cuatro veces entre 2020 y 2022, pasando de 7.920 millones a 34.700 millones de dólares.
Aunque existen celebridades con millones de seguidores que generan cifras hasta de 8 dígitos, el 95.6% de los influencers en Latinoamérica tienen entre mil y 10 mil seguidores. Es por esto que muchos de estos llamados nano influencers se apalancan del marketing de afiliados, recomendando productos a sus seguidores, para generar ingresos por cada venta realizada, y no por publicación. Existen diferentes plataformas en las que se puede ser parte de un programa de marketing de afiliados, pero una de las que ofrece mayores beneficios es Hotmart, ya que sus comisiones pueden llegar al 50%, 60% y hasta 80%.
La afinidad que tienen las generaciones de centennials y millennials por la Economía Creativa no es ninguna sorpresa dadas las características de estas generaciones. Con la gran necesidad de independencia, convicción por las causas sociales, la búsqueda por la autoexpresión y la facilidad que tienen por utilizar la tecnología, las generaciones jóvenes ven a la Economía Creativa como el aliado ideal para llegar a la libertad financiera que se ha vuelto cada vez más difícil de alcanzar.
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