El legado de Totó la Momposina, su ritmo y sus tambores llegan el próximo 22 de julio a Ciudad de México para inundar el Festival Parceros Fest 2023 con todo el sabor de la música afrocaribeña.
Desde la tierra del higuerón, las atarrayas, la candela viva y la cumbia llega a México la agrupación “Los tambores de Totó, el legado”, una orquesta conformada por los 11 músicos que acompañaron, durante más de veinte años, a la reconocida cantautora colombiana Totó la Momposina; entre dichos artistas se encuentra su hijo Marco Vinicio Oyaga, quien actualmente lidera y dirige este ejercicio musical con el propósito de mantener vivo el legado cultural que su madre ha logrado construir en el mundo, así como crear un espacio para el reconocimiento de quienes hacen posible el espectáculo más allá de la voz.
Los ritmos de Los tambores de Totó inundarán Ciudad de México este 22 de julio en el Parceros Fest, organizado Julieth, la Baby de la Cumbia directora cultural de los Berracos somos más A.C. Este será un evento musical con entrada libre que tendrá lugar en el Deportivo Huayamilpas, con el cual se conmemora la independencia del territorio colombiano desde tierras extranjeras. Este espacio reúne la fuerza, el color y el sabor que caracteriza a Colombia con el propósito de visibilizar la alegría y los saberes que se encierran alrededor de estas tradicionales melodías.
La apuesta sonora del festival llevará a los asistentes a vivir una experiencia cargada de folclor y cultura alrededor de los elementos más característicos del país conmemorado. Bajo el slogan “Colombia en el corazón” se construye un escenario en el cual los latidos de los latinoamericanos se convertirán en uno solo, vibrando en torno a los particulares y alegres ritmos afrocaribeños. Este espacio, a su vez, busca compartir la historia y la sabiduría que se refleja en cada nota, demostrando que la música del pueblo es la mejor herramienta para el rescate de la identidad cultural, la construcción del camino hacia la dignidad y el reconocimiento de nuestras raíces ancestrales.
Asimismo, la participación de Los tambores de Totó en el Parceros Fest rendirá un homenaje a esta gran cantante, quien a lo largo de su carrera ha dejado en alto el nombre de la música y de su país conquistando una cantidad innumerable de escenarios nacionales e internacionales.
En esta oportunidad los músicos de esta agrupación cautivarán las calles mexicanas con las tonadas más emblemáticas del Caribe colombiano, creando un espacio en el que miles de corazones podrán vibrar al ritmo de la percusión y llevar a Colombia un poco más cerca de sus hogares y sus almas.
La herencia cultural que llega a Ciudad de México a través de la percusión es la muestra viva de una carrera que ha venido evolucionando ininterrumpidamente durante más de sesenta años, dejando una huella imborrable en la historia de la música afrocaribeña; pues, aunque la cantadora ya se retiró de los escenarios, la fuerza y la potencia de su voz seguirán despertando el interés de millones de personas en todo el mundo, mostrando que este es un legado que se encuentra más vigente que nunca.
Asistir al festival será la excusa perfecta para disfrutar de la alegría que transmite la música costera, dejarse abrazar por el calor de su gente y bailar al ritmo de los tambores más emblemáticos de Latinoamérica. Parceros Fest es un espacio ideal para reunir diferentes saberes en un solo latido, y entonar, desde nuevos territorios, “¡Qué viva Colombia!, ¡Qué viva el Caribe colombiano!, ¡Qué viva el continente americano!”; de manera que este 22 de julio se podrá vivir la fiesta de la independencia llevando a Colombia un poco más cerca, recordando que la música de Totó retumbará en millones de corazones por toda la eternidad y que ella continúa abriendo caminos para que las nuevas generaciones mantengan su candela viva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario