- En promedio a la semana, una persona en Manizales gasta de su tiempo 4,8 horas en carro y 3,9 horas en moto, según Secretaría de Movilidad de Manizales.
- En el marco de la conmemoración del mes del Medio Ambiente, empresas como mabe le apuestan a una movilidad más amigable con el planeta, reduciendo 10% de las emisiones CO2 generadas por viajes a la organización.
Transitar hacia una ciudad más sostenible, segura y productiva sí es posible. Para lo anterior, es necesario llevar a cabo un conjunto de estrategias gubernamentales, de infraestructura y por supuesto, empresariales, para brindar una mejor calidad de vida a los trabajadores y en equipo se logre la reducción de emisiones CO2.
Y es que no es para menos, que, en promedio a la semana, una persona en Manizales gasta de su tiempo 4,8 horas en carro y 3,9 horas en moto, según Secretaría de Movilidad de Manizales. Es así, como en el mes del Medio Ambiente, la multinacional de electrodomésticos mabe comparte cómo a través de estrategias de movilidad sostenible, que se derivan del modelo de sostenibilidad, está generando un impacto positivo en la sociedad y en el medio ambiente.
“Desde nuestra compañía estamos convencidos de la importancia de desarrollar comunidades resilientes alrededor de mabe y buscamos generar una transformación cultural, a través de la movilidad en nuestros colaboradores, generando estrategias que motiven a nuestro talento a cambiar sus hábitos diarios para moverse en desplazamientos que aporten a la sostenibilidad de nuestra comunidad. Nuestra meta es reducir el 10% de las emisiones CO2 generadas por viajes a la organización, lo que corresponde a 22.5 toneladas de CO2, finalizando el 2024”, explicó Andrés Santana, Gerente de Sustentabilidad de mabe.
Para lograr la meta desarrollaron una Estrategia de Movilidad Sostenible con el apoyo de la secretaría de Movilidad de la Alcaldía de Manizales, en la cual identificaron los principales modos de transporte de sus colaboradores, siendo el bus el más usado con un 31%, seguido por la motocicleta con el 28%, el auto individual con 13%, el auto compartido con 9% y el 3% para la bicicleta.
Al calcular la contaminación en términos de emisiones por modo de transporte, se construyó un plan de movilidad sostenible con 37 estrategias, donde definieron metas claras y lo más importante, acciones para incentivar el uso de modos sostenibles en los desplazamientos de los colaboradores desde la casa al trabajo. Además, se realizó un piloto de bicicletas eléctricas para motivar el uso de la bicicleta e incluso se están impulsando días sin carro voluntarios en la compañía para mitigar las emisiones de CO2 en la ciudad.
Desde principios de este año se ha avanzado para lograr la meta de reducción de emisiones CO2 en Manizales, ciudad donde la empresa tiene su planta de refrigeradores. “En la organización queremos generar tejido social y eso implica que nuestro propósito sea aportar al bienestar y sano desarrollo de nuestros colaboradores con impactos positivos en su salud mental y física que tengan consecuencias no solo dentro de la compañía respecto a niveles de productividad y satisfacción, sino en nuestra comunidad”, concluyó el Gerente de Sustentabilidad de la multinacional.
De hecho, lo anterior va en línea con la apuesta país de ser carbono neutro en 2050, reducir las emisiones de gases efecto invernadero en un 51% y tener cero deforestaciones al 2030. Además, en Manizales, existe un Plan de Acción Climática que busca que entre 2023 y 2030 el 20% de las organizaciones y entidades públicas cuenten con Estrategias de Movilidad Sostenible para lograr los objetivos de mitigación y adaptación al cambio climático.
No hay comentarios:
Publicar un comentario