Para lograr un rostro armonioso ya no hay necesidad de recurrir al quirófano gracias a la armonización orofacial, una técnica que ha tenido bastante auge en nuestro país gracias a sus resultados, ya que no solo se busca lograr una sonrisa hermosa, sino que además se busca armonizar el resto del rostro con aplicación de bótox, rellenos con ácido hialurónico y hasta realizar una hidratación profunda de la piel.
Una de las expertas en este campo es la doctora Beatriz Álvarez, odontóloga de la Institución Universitaria Colegios de Colombia, quien cuenta con seis años de experiencia y ha hecho cuatro diplomados para especializarse en técnicas de armonización orofacial.
“Yo venía trabajando en todo el tema de odontología estética, pero me di cuenta que en Brasil varios odontólogos estaban complementando su trabajo con la armonización orofacial y este tema me empezó a llamar muchísimo la atención. Todo lo que sea estético, de mejorar la apariencia física de una persona siempre me ha llamado la atención, y estoy totalmente de acuerdo con los métodos para resaltar nuestra belleza y vernos más jóvenes; pero siempre y cuando se haga de una manera segura. Me gustan las cosas sutiles, mas no exageradas, me gusta resaltar la belleza natural de mis pacientes, no que se vean como otras personas”, nos contó la especialista.
No obstante, muchas personas sin conocimiento vienen aprovechándose de la buena fe de las personas que quieren mejorar su apariencia física, sin tener en cuenta que lo que están exponiendo es su salud. Por esta razón, Álvarez nos entregó varias recomendaciones a la hora de acudir a un procedimiento de armonización orofacial:
¡Pilas con los productos!
La primera recomendación de nuestra experta es verificar que el producto esté avalado por el Invima, se encuentre en su empaque sellado y aún no se haya vencido. “Cuando yo realizo un procedimiento con Restylane, por ejemplo, lo que hago es poner un sticker con el que viene el producto en la historia clínica del paciente, con fecha y hora del procedimiento, y el otro se lo entrego a mi paciente para que sepa qué componentes le aplicaron en los labios. De modo que el día de mañana, en caso de desarrollar una alergia, el especialista que la atienda sepa qué hacer y para que el paciente tenga la tranquilidad que en efecto le inyectaron ácido hialurónico”, agregó.
No cualquiera lo puede hacer
Sobra decirlo, pero estos procedimientos requieren de amplios conocimientos en anatomía y terminaciones nerviosas, pues de no tenerlo claro podría obstruir un vaso sanguíneo. “El hecho de tener un título profesional como médico u odontólogo no significa que ya pueden poner rellenos faciales, hacer diseños de sonrisa o inyectar ácido hialurónico. Como en todo, un profesional debe capacitarse en el tema, debe tener conocimiento en la técnica y anatomía del cuerpo, porque en caso de aplicarlo de forma indebida se podría obstruir un vaso sanguíneo o, en un caso más grave, en el labio está ubicada una vena importante y si no conoces su ubicación o empleas una mala técnica podrías ocasionar una necrosis. Hasta la manera de tomar un recipiente tiene su ciencia”, precisó la doctora Beatriz.
Saber reaccionar ante una complicación
Como en toda rama de la medicina, ningún profesional de la salud está exento a una complicación médica, como una alergia o reacción adversa; por esta razón, es indispensable que el profesional tenga claro cómo actuar ante estos casos. “Lo importante es que acudan a un profesional que demuestre que sabe manejar una complicación, en caso de que ocurra. Pero si van a una estética, al salón de belleza del barrio o con un cosmetólogo, lo más seguro es que esa persona esté inyectando sin saber que existen miles de vasos, miles de irrigaciones… Dios no lo quiera, pero si a esa persona por ahorrarse unos pesos le da una necrosis en la nariz, un médico no va a tener más opción que tener que amputarle esa parte del cuerpo. Por eso este tema es tan delicado y siempre se debe acudir a un profesional capacitado”, resaltó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario