“Un lobo aúlla y el mundo se desmorona”
La actriz colombiana Sofia Monsalve, directora de la compañía Teatro de la Memoria y el espacio cultural La Barca, presenta en tres únicas funciones del 20 al 22 de abril CandyLand, una obra que reflexiona sobre la pérdida de la inocencia y las ausencias, que cuenta con la dramaturgia y dirección de la argentina Ana Woolf. Un reto actoral para la actriz que por más de 10 años formo parte de la prestigiosa compañía teatral Odin Teatret de Dinamarca y que ahora radicada en Bogotá fomenta la creación, la investigación y la construcción de redes alrededor de las artes en espacios no convencionales.
En esta ocasión la casa de La Barca se transforma y cae en ruinas. Se convierte en un espacio sin tiempo, un espacio que se bifurca y transforma, a veces íntimo y a veces desolador, donde una vieja va evocando sus recuerdos, de niña, de mujer, de vieja niña mujer, en donde ella, con un uso delicado de la música y las palabras, va atravesando el rito cotidiano de un personaje que intenta poner orden en un mundo de ausencias. Un trabajo interdisciplinario donde cada elemento en escena entreteje un universo poético y emotivo.
Candyland es un unipersonal de creación original, que habla sobre la pérdida de la inocencia, las ausencias de los desaparecidos y la violencia política en la vida de una mujer, usando un lenguaje muy poético y una puesta en escena delicada e íntima. La obra fue creada como un tejido de textos que van desde poemas de William Blake hasta monólogos del dramaturgo latinoamericano Arístides Vargas, pasando por testimonios de víctimas de la violencia de Estado y textos propios.
Tras diez años lejos del país, en el 2017, tras su regreso a la casa de su abuela recién fallecida y con la complicidad de Ana, Sofia crea Candyland, “una obra ritual, con una estructura circular, que me da la posibilidad de encarnar a mi abuela y reconocer su voz, que es mi voz, pero también es la voz de mi madre. Es una oportunidad de reconocerme y reconectarme con mi linaje femenino, es poder reconocerme frágil, pero a la vez tremendamente fuerte, porque este personaje que surgió hace muchos años y que me ha acompañado a lo largo de mi vida, es como una muñeca rota, que se rompe y vuelve y se recompone, una y otra vez”, comenta la artista sobre esta creación.
Candyland: del 20 al 22 de abril a las 8:00 p.m
https://teatrodelamemoria.com
Ins:@espaciolabarca @teatrodelamemoria Face:/teatrodelamemoria
Lugar: La Barca: Dg. 42a # 20 - 45, funciones de jueves a sábado
Whatsapp: 315 6808350
Boletería general: $35.000, estudiantes $28000
No hay comentarios:
Publicar un comentario