SALUD MENTAL EN ESTE “MES DEL AMOR”: RENEE GOUST LANZA "ME GUSTA" Y "ME CANSÉ" - LA NOTA

Ultimas Noticias

Home Top Ad

Post Top Ad

martes, 14 de febrero de 2023

SALUD MENTAL EN ESTE “MES DEL AMOR”: RENEE GOUST LANZA "ME GUSTA" Y "ME CANSÉ"

En preparación para el “día de los enamorados”, la artista se aliará con reconocida neuropsicóloga para compartir en comunidad, procurando el cuidado colectivo de la salud mental durante una época en la cual las presiones sociales en torno al amor se intensifican.


Este mes, la cantante, compositora y artista musical Renee Goust (mejor conocida por sus emblemáticas canciones feministas “La cumbia feminazi”, “Querida muerte (No nos maten)” y “Diosa” entre otros), lanzará dos nuevos sencillos con el fin de abrir espacios seguros e inclusivos para sus seguidores en el “mes del amor”. 


Goust, quien creció en ambos lados de la frontera entre México y los Estados Unidos, escribe canciones con el objetivo de generar conciencia acerca de temas como la migración, la equidad de género, y las comunidades LGBTQ+. Fusiona diversas estéticas musicales con elementos sonoros del regional mexicano para visibilizar las experiencias de grupos poco representados dentro de estos géneros. 


Con este lanzamiento doble llamado “LA NETA, YA FUE”, Renee nos invita a recorrer el ciclo de vida de una relación de pareja, desde la nueva energía relacional y la gratitud con “Me gusta”, hasta los retos que llevan al fin de la misma con “Me cansé”. La artista procura compartir un mensaje sanador, y con el claro objetivo de seguir promoviendo la deconstrucción del amor romántico. Renee colaborará con la neuropsicóloga Andrea Flores para crear una comunidad virtual en la cual sus seguidores puedan compartir sus experiencias relacionales. Quienes deseen unirse, podrán participar en un grupo de Telegram moderado por ambas, donde se explorarán los temas que tocan estas dos nuevas canciones. Además, proveerán espacios psicoeducativos gratuitos a través de Zoom con el fin de dar apoyo durante un mes tan retador para la salud mental como lo es febrero. 


“Se nos enseña que sentirnos realizadas está directamente relacionado con tener pareja, y que a su vez la longevidad de nuestras relaciones determina su éxito. Desde los feminismos, hace tiempo venimos retando la idea de que somos medias naranjas que necesitan ser completadas. ‘Me gusta’ la dedico a quienes practicamos el poliamor, la anarquía relacional y otros modelos de no-monogamia que desafían el entendimiento que tiene nuestra sociedad a grande escala acerca de las relaciones de pareja. Estamos revolucionando las formas de vincularnos y deconstruyendo cómo vivimos nuestros afectos,” comentó la cantautora.


Este sencillo doble marca una evolución musical para la artista. Sobre su proceso de producción comenta, “Creo que ‘Me gusta’ es el track más pop que he producido. Quise recrear sonoramente esa sensación de ligereza tan emocionante del enamoramiento. Es la primera vez que fusiono elementos del regional mexicano como la tuba con géneros como reggae, dub y afrobeats. Al final del track canto piropos en varios idiomas, mostrando por primera vez mi pasión por las lenguas extranjeras, y gozando lo luminosos que pueden ser nuestros afectos libres.


‘Me cansé’ es el otro lado de esa moneda. Ilustra, desde el hartazgo, el doloroso descenso de una relación caracterizada por los sutiles malos tratos. Considero importante hablar de esto cerca del 14 de febrero, ya que el capitalismo ha puesto un peso enorme en el concepto de celebrar el amor solo cuando es en pareja. Quiero acompañar a quienes estén pasando por un momento de ruptura o por una situación de violencia, hacerles sentir entendides y ojalá también ayudarles a salir de ahí.  


Para el videoclip de ‘Me cansé’ pensé en intérpretes histriónicos como Amanda Miguel, Juan Gabriel y José José. Traer esas estéticas al 2023 es, para mi, una manera de reinventar el dolor y declarar que mejores formas de relacionarnos son posibles. Hay mucho poder en soltar algo que ya no funciona. Yo decido lo que permito o no entrar a mi vida,” agregó Renee Goust.


“LA NETA, YA FUE” se realizó bajo el sello costarricense sin fines de lucro We Could Be Music, que busca fomentar el cambio social por medio de la música y amplificar el trabajo de artistas de comunidades históricamente excluidas. Fueron grabadas y producidas en San José, Costa Rica, por Maul On The Mix, reconocido productor del país. La producción y dirección de los videoclips estuvieron a cargo de Fernando Fonseca y Paula Monge, talentosos ejecutores audiovisuales costarricenses. 


“Me gusta” se encuentra disponible en todas las plataformas digitales, acompañada por un videoclip poliamoroso en el canal de YouTube de Renee Goust. “Me cansé” se estrenará en plataformas digitales el viernes 10 de febrero, seguida de su desgarrador videoclip el lunes 13 de febrero. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad