- El Departamento de inteligencia y consumidor de Sancho BBDO y la Universidad Complutense de Madrid, España analizaron el comportamiento de las niñas y niños nacidos en el Siglo XXI y recomiendan incluir herramientas virtuales para su educación.
- Según Catalina Rodriguez Serrano, directora del Departamento de inteligencia y consumidor de Sancho BBDO, el reto para la educación colombiana es mayor por su estructura tradicionalista lo que implica para los tutores desarrollar competencias digitales.
La Generación Alpha es la primera generación que –desde su nacimiento– tiene una relación muy estrecha con la tecnología y el mundo digital, son rápidos mentalmente y su forma habitual de funcionar es la multitarea (En clase, en internet, en casa, etcétera). En ocasiones, no dejan sus tareas bien acabadas pero buscan la eficacia buscando soluciones rápidas, y siempre necesitan y piden más; se percibe en ellos cierta ansiedad porque quieren saciarse cuanto antes y no se conforman fácilmente.
Según el censo de Educación Formal, EDUC, la Generación Alpha, registró la más baja participación en preescolar con 850.134 matriculados, que representa el 8,7 % y un decrecimiento de 8,5% respecto a 2020, lo cual demuestra que los padres millennials están asumiendo la responsabilidad de educar de manera “híbrida” a sus hijos.
“La educación en Colombia tiene aún una dinámica y unas estructuras supremamente tradicionales, el reto está en que los educadores escuchen las necesidades del estudiantes, se capacite en el mundo digital y construyan alternativas más innovadoras mediante la participación activa en el proceso de aprendizaje a través de experimentos, aprendizajes cooperativos y actividades de resolución de problemas.” afirma Catalina Rodriguez Serrano, directora del Departamento de inteligencia y consumidor de Sancho BBDO.
Los docentes y cuidadores necesitan desarrollar competencias digitales puesto que la generación Alpha desea ir más allá de lo que se explica en clase y en donde Siri y Alexa son fuentes de información verídicas para desarrollar tareas o trabajos. Estas diferentes competencias requieren conocimientos digitales avanzados y procesamientos complejos de información, conocimiento de derechos y responsabilidades en el mundo digital, talentos sociales y emocionales, y formación en comunicación y negociación.
Es por eso que el papel de la innovación y la tecnología para ellos es importante porque justamente se sale del modelo tradicional y encuentra nuevas formas de enseñanza. El reto del docente y el cuidador es entender qué contenido consume la niñez, cómo aprenden fuera del entorno académico para mejorar sus procesos educativos.
En este sentido, el reto está en cómo acercarse a esta generación y entender el cómo aprenden ellos para brindar herramientas mucho más adecuadas, para esto el Departamento de inteligencia y consumidor de Sancho BBDO y la Universidad Complutense de Madrid, España crearon el libro Generación Alpha que permite comprender mejor los habitos y motivaciones de la niñez de hoy y, además, enumeran herramientas que pueden acompañar ese proceso desde la virtualidad:
2. Realidad virtual: Las llamadas tecnologías inmersivas que son aplicadas en muchos países, permiten a los estudiantes aumentar la motivación y curiosidad, potenciando el aprendizaje mediante la experiencia directa. Los escenarios virtuales dentro del aula son muy adecuados ya que ofrecen el desarrollo de la capacidad intelectual a través de la experiencia en primera persona.
3. Microaprendizajes: La metodología basada en el aprendizaje inmediato es otra tendencia que ha crecido notablemente en los últimos años. También reconocida como el aprendizaje a través de proyectos, permite brindar a los estudiantes conocimientos de corta duración sobre temas específicos mediante recursos en vídeo, infografías, etc.
4. Google Expedition: Google ha desarrollado un proyecto con el que, a través de sus gafas de realidad virtual Cardboard, permitirá a los alumnos viajar por diferentes partes del mundo e incluso dar una vuelta por Marte sin moverse de su pupitre. Con este nuevo método educativo, que ha sido probado con éxito en diferentes escuelas del Reino Unido, Google pretende que la educación se convierta en una actividad totalmente interactiva y complementar de manera visual todo lo que los libros no pueden ofrecer a los niños.
5. Virtual School Suitcase: Al igual que Google, Samsung también cree que no se puede entender lo que no se ve. Por ello, este grupo coreano ha presentado su tecnología de aprendizaje inmersivo, denominada Virtual School Suitcase. A través de la realidad virtual, Samsung propone dotar a los alumnos de las herramientas necesarias para observar, explorar e interactuar en diferentes escenarios virtuales relacionados con los diferentes contenidos curriculares.
En el libro encontrarán 12 herramientas que son ideales para la educación de esta generación, además de relatos sobre el aprendizaje en casa durante la pandemia. La publicación se encuentra en el portal del Departamento de inteligencia y consumidor de Sancho BBDO y a través de ella podrá identificar oportunidades para potencializar la educación de las niñas y niños que le rodean.
No hay comentarios:
Publicar un comentario