Llegó la época de vacaciones y celebraciones, y con ella un mayor movimiento de dinero en las cuentas, los viajes y compromisos sociales. Por esta razón la prevención debe ser un tema primordial para evitar poner en riesgo nuestra vida y la de nuestro bolsillo.
Se entiende como riesgo público los aspectos, situaciones y actos que se viven en espacios públicos y que pueden poner en riesgo la vida, la integridad física y el patrimonio de las personas. En épocas decembrinas y de comienzo de año este tipo de riesgos aumentan y se manifiestan en actos delictivos contra las personas, generando en muchos casos lesiones temporales, permanentes e incluso la muerte.
Año tras año las modalidades de este tipo de riesgos aumentan, por lo que es muy importante tomar conciencia y prevenir; entre los factores de riesgos comunes se encuentran: el saqueo, raponeo, robo, atraco, fleteo, secuestro, extorsión, atentados, accidentes de tránsito, asonadas.
Desde Positiva Compañía de Seguros, dan las siguientes pautas para tomar medidas preventivas:
Robos
*Tenga cuidado cuando vaya en los medios de transporte, si va a pedir taxi procure reservarlo previamente para tener información básica sobre el vehículo
*Envíe ubicación y placas
*Para evitar robos en casas y apartamentos, refuerce las chapas de seguridad y candados *Si va en carro es importante que cierre ventanas, las puertas estén con seguro. No deje el carro en la calle, opte por un parqueadero.
Cuando vamos por la calle
*Evite los bolsos o maletas llamativos y muy grandes
*No conteste llamadas, no chatee
*Evite llevar grandes cantidades de dinero
*Camine siempre atento para reconocer si alguien le está siguiendo, camine por lugares iluminados
*No coja la misma ruta siempre
*Hacer caso omiso si hay personas que le hablan por la calle, evite que las personas se acerquen con pañuelos, papeles o esferos.
Temas bancarios
*Evite ir al mismo cajero todas las veces, revise que la parte del cajero donde se insertan las tarjetas se encuentre en buen estado (porque hay una nueva modalidad de microcámaras)
*No abra links que lleguen por medio de mensaje de texto, no cambie las claves y no de información por teléfono.
*Cuando retire grandes cantidades de dinero, procure ir con alguien conocido y no llamar la atención.
Extorsión
*Este tema es uno de los más utilizados últimamente, cuando reciba llamadas sobre accidentes de familiares, llamadas de la policía; por lo general son extorsiones que vienen desde las cárceles, haga caso omiso y tómelo con tranquilidad.
Para que viva unas felices fiestas, siga las recomendaciones y sea prevenido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario