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miércoles, 9 de noviembre de 2022

Seis recomendaciones para mejorar la calidad y la productividad en las Mipymes

Este 10 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Calidad y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Colombia Productiva, ofrece seis recomendaciones para ayudar a la industria a cerrar sus brechas en este tema.

La calidad es la base para que las Mipymes del país incrementen su productividad y sean más eficientes y competitivas. En el país, más del 50 % de las empresas pequeñas no tienen control de procesos y no conocen sus costos de no calidad.

La calidad es uno de los componentes más importantes para que las Mipymes colombianas aumenten su productividad interna, pues les permite reducir los defectos en sus productos o servicios, reducir costos y tener mayor sofisticación para competir en el mercado, entre otros beneficios.

Sin embargo, existen múltiples brechas que los empresarios deben atender para aumentar sus estándares de calidad y lograr una mayor productividad interna. De acuerdo con la Encuesta de Desarrollo e Innovación Tecnológica, EDIT del DANE (2020), solo el 6,3 % de las empresas manufactureras tiene certificaciones de calidad y tan solo el 3,1 % tienen calidad de producto.

Según análisis de Colombia Productiva, el 83 % de las Mipymes tiene alta variabilidad en la calidad final que entregan de productos o servicios por falta de procesos estandarizados y 50 % de las empresas pequeñas no tienen control de procesos y no conocen sus costos de no calidad.

Para contribuir con el cierre de estas brechas, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Colombia Productiva, pone a disposición este paso a paso con seis recomendaciones para elevar la calidad en las Mipymes y fomentar una mayor productividad interna.

1.    Defina su visión empresarial: para definir la visión empresarial tenga en cuenta el mercado, cliente o consumidor objetivo al que la empresa quiere llegar. Con esta visión, se pueden establecer las necesidades o expectativas en esos mercados, clientes o consumidores finales. Considere cuáles son esos vacíos en el mercado y cómo su empresa entra a satisfacerlos.

2.    Conozca los estándares de calidad para su visión: según hallazgos de Colombia Productiva, tres de cada cuatro empresas desconocen si sus procesos productivos cumplen requisitos para acceder a un mercado. Por eso, basado en la visión, identifique cuáles son los estándares y normas de calidad que requiere ese mercado o nicho que quiere alcanzar. Priorice las que son de cumplimiento obligatorio para sus objetivos, así como las opciones voluntarias que son exigencia de sus clientes.

3.    Defina su planeación estratégica: elabore la planeación estratégica de los procesos. Empiece, en lo posible, por implementar sistemas de gestión de calidad de procesos. Recuerde que no se debe limitar a señalar los procesos de las áreas operativas; también debe tener en cuenta todas las demás ramas, incluso la de finanzas y recursos humanos. La correcta articulación de las áreas tiene una alta incidencia en los indicadores de productividad. Esta observación no debe ser solo documental, debe permitir identificar esos procesos susceptibles de mejora, aquellos que se deben fortalecer o incluso eliminar.

4.    Estandarice procesos. una vez que tenga establecida la planeación estratégica de los procesos de su Mipyme puede pasar a su ejecución, es decir, poner en funcionamiento los procesos estandarizados, con seguimiento permanente de los indicadores para una mejora continua. De esta manera, podrá crear una rutina para sus colaboradores y saber el tiempo que toma producir sus productos, igual que los factores que lo afectan. Según Colombia Productiva, seis de cada 10 empresarios no entregan a tiempo a sus clientes, ni saben cuánto tiempo gastan produciendo un bien. El objetivo de este paso es alcanzar la eficiencia de los procesos de la empresa y que el desarrollo de productos y servicios cumpla los requerimientos del mercado.

5.    Establezca indicadores. estandarizar procesos permite crear indicadores, definidos según los intereses y los objetivos de su compañía. Con ellos puede determinar con evidencia si se logró el resultado esperado. Tenga en cuenta que los indicadores de su empresa pueden variar al compararse con otra empresa del sector. Por eso, identifique los que son relevantes y haga un seguimiento permanente de ellos.

6.    Revise continuamente las operaciones. El proceso de gestión de calidad no termina aquí; requiere que en todo momento se planifique, se verifique y se actúe con el ánimo de que haya una mejora continua que supere la eficiencia inicial.

Cofinanciación para obtener certificaciones de calidad internacional

Teniendo en cuenta la importancia de este tema, hasta el 11 de noviembre está abiertas las postulaciones para que Mipymes y laboratorios de todo el país participen en la convocatoria “Certificaciones de Calidad para Exportar”.

En 2022 esta convocatoria destinará $3.303 millones para cofinanciar proyectos que les permitan a empresarios y laboratorios obtener las certificaciones de calidad o acreditaciones de ensayos requeridas en los mercados internacionales.

Esta iniciativa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Colombia Productiva, brindará una cofinanciación no reembolsable hasta del 70 % del valor total de cada propuesta, por un monto máximo de hasta $130 millones por empresa o laboratorio. Esta convocatoria está disponible en: www.colombiaproductiva.com/calidadparaexportar

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