MALA MEMORIA LO NUEVO DE LA CASA DEL TEATRO NACIONAL - LA NOTA

Ultimas Noticias

Home Top Ad

Post Top Ad

miércoles, 30 de noviembre de 2022

MALA MEMORIA LO NUEVO DE LA CASA DEL TEATRO NACIONAL

Con Sebastián Rodríguez, Camilo Molina, Susan Naranjo, Isabel Granados Ruiz y Tsainu Gómez, escrita y dirigida por Daniel Medina Chaparro

¡No te pierdas la gran fiesta de clínicos y cínicos!

La Casa del Teatro Nacional presenta Mala Memoria, una propuesta escénica que le brinda a los espectadores la complicidad de acompañar a los actores con el rol de vecino quien tendrá la oportunidad de vivir diferentes realidades que suceden al interior de una familia.

Dentro de un mismo entorno conviven diferentes tipos de amores que nos suscita cómo la lucha por salvarse y permanecer, de cada individuo, puede llegar a sobreponerse a la propia familia.

Ahora conozcamos un poco más sobre esta historia…

Abordada desde el hiperrealismo, Mala memoria nos ubica en una casa humilde donde conviven dos hermanos, la novia de uno de ellos y su suegra, quienes de alguna forma, han armado su propio estilo de familia, tan conocida en el país, carentes de lujos y con apenas algo que poner en la cena, acostumbrados a la ley del rebusque. De esta forma se desarrolla la historia en un único escenario y con el espectador ubicado en el perímetro más inmediato y cercano, a escasos centímetros del desarrollo de la situación, de forma que se constituye en un vecino chismoso, la visita incómoda, el asomado sin ser invitado, y desde allí se va enterando de lo que ocurre en el barrio y en la casa de los hermanos Raúl y Álvaro. La trama lleva al público a apropiarse de la situación y tomar partido por cada personaje, vinculando emocionalmente lo que escucha y ve, con su propia identidad. Todo esto facilitado por la realidad en que los personajes y la escenografía disponen de los sentidos del público.

La música y la iluminación es proporcionada dentro de la fábula de la obra por los personajes, y la escenografía y utilería es fija y común a una casa.

El ambiente es cinematográfico y se toma como referente principal, la película “Amores perros”.

La obra

Mala memoria nos deja un panorama amplio para reflexionar sobre las diferentes realidades que se cuecen al interior de una familia, de las miles de millones que habitan nuestro continente. Dentro de un mismo entorno conviven diferentes tipos de amores, sacrificios y violencias que en general se normalizan y se dejan pasar, pero que en realidad termina permeando la sociedad en todos sus niveles. 

Sorprende cómo las apariencias que llevan el hilo conductor, nos abandonan en una situación límite que cuestiona los propios principios y esa normalización de lo que debe ser cuestionado, corregido o protegido desde casa.

El espectador, quien en esta obra es un vecino de un barrio popular bogotano , se sumerge en la casa de los Fúquen, dos hermanos que viven solos desde que su madre murió. Álvaro, el menor, tiene un retraso mental y problemas de memoria, y a pesar de esto, resiste a diario el maltrato físico y verbal de su hermano Raúl, la única persona que puede hacerse cargo de él. La llegada de un amor imposible, una vieja entrometida y una prostituta sin suerte en un mismo día, hará que Álvaro cobre su tranquilidad y alivio con un arma poderosa: un recuerdo que por primera vez no se distorsiona.

Director

Daniel Medina Chaparro (Bogotá, Colombia)

Actor, director, dramaturgo, guionista y gestor cultural. Es egresado de La Casa del Teatro Nacional. Su formación se ha complementado en laboratorios y seminarios de escritura creativa y realización audiovisual. En el 2020 publicó el libro de cuentos “Putas, monstruos y otros seres inofensivos” y en el 2021 el poemario “Una palabra tuya bastará para matarme”, ambos con la editorial Los Santos Malcriados. Ha escrito más de veinte obras, entre ellas, “Valet Peregrino” fue iniciativa ganadora del Portafolio Distrital de Estímulos para la Cultura, siendo además, la primera obra de Auto Teatro en Colombia. Su obra “Antes de que ella llegue” se publicó en el último tomo de Antología de Teatro Breve Colombiano. Su obra “Por la misma tijera” participó en el primer torneo de dramaturgia del Teatro Colón de Bogotá. En el 2018, su crónica audiovisual “Anamnesis” fue una de las ganadoras en el marco de Historias Instantáneas. Dos veces merecedor del premio de MINTIC Por sus guiones "cruce de palabras" y "el encargo".

Elenco

● Sebastián Rodríguez

Actor y bailarín egresado de La Casa del Teatro Nacional. Su formación la complementa con talleres y laboratorios creativos de mimo corporal dramático, danza contemporánea, técnica Decroux, técnica Sanford Meisner y Bioenergética. Hizo parte de la inauguración de Los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018 bajo la dirección de Jimmy Rangel y participó en la franja del proyecto pedagógico del Teatro Nacional con el montaje “El patito feo”.

Hace parte del circuito de movimiento del Colectivo Espectro Doméstico donde también ha participado como actor en varios proyectos teatrales y audiovisuales como “Mala Memoria” y “Chapinero tan gay y tan gótiko”.

Camilo Molina

Actor egresado de La Casa del Teatro Nacional con estudios en el Teatro Libre y el Politécnico Gran Colombiano. Desde muy niño se ha destacado por su participación en varias obras de teatro y por ser ganador de premio a mejor actor en el Festival de Teatro Estudiantil del Teatro Nacional. Ha trabajado en el Teatro de la Memoria con la maestra Sofía Monsalve y en el grupo de danza contemporánea dirigido por la maestra Marybel Acevedo. También ha extendido su formación haciendo parte de programas como “La técnica Meisner” conducido por Pedro Suárez.

Susan Naranjo

Actriz de teatro. Es egresada de La Casa del Teatro Nacional con estudios en actuación para cine y televisión en la Academia Naar Landaeta. Hizo parte del taller integral del Teatro Petra, dirigido por el maestro Fabio Rubiano. Ha trabajado con maestros como Matías Maldonado, Bernardo García y Sebastián Illera. Actualmente desarrolla una investigación estética donde explora el efecto que tienen los colores, estructuras, vestuarios y escenografías en el público desde el punto de vista psicológico.

Tsainu Gómez

Actriz e investigadora de teatro. Es egresada de La Casa del Teatro Nacional, también ha desarrollado investigaciones alrededor de la voz con la Maestra Catalina Medina. Trabajó con el Teatro de la complicidad en el montaje “Las neurosis sexuales de nuestros padres” y con el maestro Juan Carlos Agudelo en el montaje “La Fete”. 

Isabel Granados Ruiz

Actriz y comunicadora social de la Universidad Santo Tomás con amplia trayectoria en la pedagogía, trabajo social y comunicación organizacional. Actualmente investiga la creación de personaje por medio de la voz y lenguaje no verbal como contraposición. Ha trabajado como actriz en agrupaciones como Teatro La Mama, Umbral Teatro y el Colectivo Espectro Doméstico donde además de fundadora, es jefe de comunicaciones y perteneciente del circuito cultural. Allí ha participado en los montajes “Mientras nos hacemos los dormidos”, “Mamaoka”, “Epidurales” y “Mala Memoria”. También se ha desempeñado como actriz de doblaje para videojuegos. .

Sobre el Colectivo Teatral:

Espectro Doméstico

Espectro Doméstico es una de las agrupaciones artísticas jóvenes más representativas de Bogotá. Desde varias miradas como la dramaturgia, el cine, el podcast, la revista, el movimiento y el documento, han creado una plataforma visible para las artes emergentes y los nuevos públicos.

Ganadores de la convocatoria JEM con MinCultura para la creación de la primera revista de artes escénicas y visuales juveniles. Ganadores de la beca Es Cultura Local Suba para la creación de un podcast y premiados dos veces por el MinTic y Canal Trece para la realización de cortometraje y miniserie web.

Dentro de sus montajes teatrales se destacan: Mala Memoria, Sudo, luego existo (Opio en las nubes), Epidurales y No puedo ayudar a nadie.

Día: Jueves a sábados
Hasta el 10 de diciembre
Hora: 8:00 p. m.
Lugar: Casa del Teatro NACIONAL
Dirección: Carrera 20 # 37 – 54
Info y reservas: 350 5224069 – 350 5224082
Temporada 2022
Funciones de jueves a sábado 8:00 p.m
Hasta el 10 de diciembre
Sala La Sinagoga

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad