- Las historias y los conflictos de las personas que hacen posible que la comida llegue a la mesa de los bogotanos, serán las protagonistas de ‘Bogotá comensal’, la nueva serie transmedia de Capital Sistema de Comunicación Pública, que explora los procesos de siembra, cosecha, transporte, distribución y venta de alimentos en la ciudad
- El lanzamiento se realizará el 6 de septiembre. Los diferentes capítulos se emitirán por Canal Capital de martes a viernes a las 6:00 p.m., con repetición a las 9:00 p.m. También estarán disponibles contenidos en diversos formatos y plataformas (infografías, podcasts, foto perfiles, notas periodísticas, recetarios en video y una miniserie exclusiva para TikTok) en el portal web de esta producción y en las redes sociales a través del #LaComidaNosConecta.
Los 20 capítulos de la serie se enfocan en los individuos y organizaciones que componen este vasto sistema de conexiones, quienes con su propia voz explican las actividades relacionadas con su labor, sin olvidar las circunstancias, conflictos y fracturas que los aquejan.
Uno de los aspectos que más llama la atención de Bogotá comensal es que está dividida en tres miniseries para que el público pueda entender fácilmente las especificidades del intrincado que posibilita la alimentación diaria en la capital: Bogotá siembra, Bogotá distribuye y Bogotá come.
En Bogotá siembra se abordan los desafíos que viven los campesinos que cultivan y cosechan la comida. Algunos relacionados con la pugna permanente entre cemento y campo, las luchas permanentes para preservar el territorio, la cultura y las tradiciones, la presión inmobiliaria y la pérdida de identidad, entre otros.
“La ruralidad es otra forma de ser ciudad. Muchos piensan que la leche sale de la nevera o que la papa brota del costal, desconociendo todas las actividades que hay detrás. Eso hace que las familias campesinas nos sintamos amenazadas. Estamos en la lucha histórica por pervivir en el territorio porque no queremos ser desplazadas. Somos importantes porque conocemos la tierra y producimos. Queremos que nuestros derechos sean reconocidos”, señaló Gladys Rico, campesina y líder social de El Verjón Bajo.
En Bogotá distribuye, la segunda miniserie, los protagonistas son quienes dedican su vida al proceso de transporte y distribución de alimentos, teniendo en cuenta las complejidades que se perciben en los lugares de venta, algunos tan cotidianos como las plazas de mercado. También plantea reflexiones sobre los cultivos urbanos, la dependencia a los importados y la revolución digital para la comercialización de víveres.
Según Jaime Forero, economista e investigador de la Pontificia Universidad Javeriana, hay muchos tipos de intermediarios, “pero en general es una red de decenas de miles de personas que juegan el papel fundamental de traer la comida desde las zonas de producción; es decir, de la parcela al plato. Sin embargo, no se puede desconocer la responsabilidad de la huella ambiental de la ciudad, ya que entre menos gasolina, hay más sostenibilidad”.
Finalmente, la relación cultural e identitaria que tienen los bogotanos con los alimentos preparados se presenta en Bogotá come, así como el tejido social construido alrededor de los puestos callejeros. Pero además muestra los aprietos que sufren quienes pasan hambre y las dificultades para recoger y aprovechar las cerca de 4000 toneladas de residuos orgánicos que se desechan al día en la ciudad.
“La cocina nos da identidad, nos convoca y, a través del círculo de la palabra, podemos hacer memoria de las historias y del relacionamiento cultural que se tiene con los diferentes productos. Por ejemplo, la cultura muisca es conversada en espacios abiertos como las ollas comunitarias. Estos encuentros y labranzas nos permiten tejernos como hermanos”, indicó Junior Ortíz, sabedor del tejido comunitario Muisca Teusaka.
En cada capítulo de Bogotá comensal también se ponen sobre la mesa los problemas estructurales relacionados con el sistema que han sido desatendidos, para que las instituciones de la ciudad puedan tomar cartas sobre el asunto y promuevan políticas públicas que respondan a las demandas sociales.
De acuerdo con Javier Salguero, director de la serie, “el objetivo es humanizar el proceso de alimentación. Pretende revelar los rostros de las personas involucradas, sus historias y sus problemas cotidianos, los cuales competen a ciudadanos e instituciones por igual. Se busca reflexionar sobre lo difícil e intrincado que es el sistema y sobre la responsabilidad que tenemos cada uno de nosotros con la comida, ya que esa relación afecta comunidades, industrias y la historia misma de la ciudad”.
Diversidad de productos multimedia
Para que los ciudadanos tengan formas alternativas de acercarse a los temas planteados en Bogotá comensal, Capital Sistema de Comunicación Pública elaboró una serie de contenidos multimedia en diferentes formatos y plataformas: infografías, podcasts con la narración sonora de historias, foto perfiles de los protagonistas, hilos informativos y notas periodísticas, entre otros.
Adicionalmente, el público podrá encontrar un recetario campesino en video con los secretos de las preparaciones y los sabores típicos de Bogotá y la región, y una miniserie de 10 capítulos para TikTok en colaboración con El Bambis (Iván Cubillos), un creador de contenidos enfocado en el campo y sus alimentos.
El lanzamiento de Bogotá comensal se realizará el 6 de septiembre. Los diferentes capítulos se emitirán por Canal Capital de martes a viernes a las 6:00 p.m., con repetición a las 9:00 p.m., mientras que los contenidos transmedia estarán disponibles en el portal web de esta producción (https://conexioncapital.co/programas/bogota-comensal/) y en las redes sociales de @CanalCapital en Facebook, Twitter, Instagram y TikTok, a través del #LaComidaNosConecta.
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