Adolescentes hablan de derechos sexuales en nueva serie de canal eureka y Capital

  • ‘Animalxs’ es una serie de documental animada que cuenta las alegrías, los miedos, los conflictos y los sueños de un grupo de adolescentes en el reconocimiento de su identidad y en el ejercicio consciente de su sexualidad.
  • Por sus innovaciones en materia de temática y narrativa, fue seleccionada en la muestra final de los International Public Television-INPUT. También ha recibido nominaciones por parte del Prix Jeunesse International y los Premios India Catalina 2022.
  • ‘Animalxs’ se suma a la programación de abril de eureka tu canal, mientras que el lanzamiento en todas las pantallas de Capital Sistema de Comunicación Pública será el 18 de abril, en donde se podrá ver de lunes a viernes a las 6:30 p.m. con repetición a las 9:30 p.m.
  • Animalxs

“Un día pensé que hubiera preferido ser hombre que mujer para no lidiar con la menstruación”; “Le dije a mi mamá que era bisexual y que tenía novia”; o “Mi primera relación sexual fue de parte y parte: ambos queríamos explorar”, son testimonios reales de algunos adolescentes que participaron en Animalxs, la nueva producción de eureka y Capital Sistema de Comunicacion Pública. 

Esta es una serie documental animada que, usando un lenguaje íntimo y casual, cuenta las alegrías, los miedos, los conflictos y los caminos que han vivido un grupo de jóvenes tanto en el reconocimiento de su identidad como en la práctica de su sexualidad. 

Según Lola Barreto, directora de Animalxs, “la producción rompe con los mitos que existen sobre estos temas. Permite ver cómo chicos y chicas hablan sin miedo, incitando a otros a que se expresen libremente. También evidencia que es posible evitar el bullying y reconocer cuando estamos maltratando con nuestras palabras”.

Los protagonistas son trece adolescentes entre los 13 y los 18 años, que fueron seleccionados a través de talleres en materia de ciudadanía sexual. Asistieron a sesiones grupales en las que contaron sus experiencias y, además, participaron en la creación de personajes en donde se identificaron con un animal (o la combinación de varios) para que los representara visualmente en la historia. 

En cada relato de esta producción realizada por Dieciséis 9 Films, se utilizan animaciones cut out con estilo artístico híbrido, a través de una mezcla entre el collage vintage, la ilustración, los recortes, las texturas y los dibujos de paisajes, brindando así un aspecto llamativo para representar el hábitat natural de cada uno de los Animalxs. 

De esta forma, temas considerados tabú -relacionados con la salud sexual, el autocuidado, las relaciones sexuales, la identidad de género, las relaciones familiares, las pasiones más profundas y los sentimientos hacia otras personas- hacen parte de la serie, los cuales son tratados sin prejuicios, discriminación ni violencia. 

El objetivo es que sean los mismos adolescentes quienes ayuden a otros a empoderarse, a entender su propio cuerpo y a descubrir aspectos de su personalidad, para que puedan ejercer plenamente sus derechos y tomar decisiones informadas y conscientes en el disfrute sano de su sexualidad como pilar fundamental de la ciudadanía. 

Con este formato se espera generar vínculos de entendimiento entre los adolescentes y sus padres, familiares o maestros, así como nuevos espacios de diálogo y reflexión, sobre su lugar en el mundo, sus sueños y aspiraciones, que sirvan de base para la construcción de sus propios proyectos de vida al interior de una sociedad que los acepta y les permite desarrollarse plenamente. 

“En esta serie se aborda el término ‘ciudadanía sexual’, a partir de los derechos que tiene la juventud de ejercer su sexualidad de forma responsable y placentera. En los diferentes capítulos, se evita poner una carga negativa para no condenar a los adolescentes por sus elecciones, propiciando así la tolerancia y el respeto hacia las diferencias en el marco de una sociedad inclusiva”, indicó Ana María Ruiz, gerente de Capital Sistema de Comunicación Pública.

Por sus altos estándares de calidad e innovaciones en materia de temática y narrativa, Animalxs ya ha recibido varios reconocimientos. Fue seleccionada en la muestra final de los International Public Television-INPUT 2022, el evento más grande de televisión pública que se realizará en mayo en España. Igualmente, recibió una nominación a Mejor producción audiovisual juvenil en la edición 38 de los Premios India Catalina y está nominada en la categoría no ficción de 11 a 15 años del Prix Jeunesse International, el festival de contenidos infantiles para televisión más importante del mundo que se llevará a cabo en junio en Alemania. 

Animalxs se podrá ver durante todo el mes de abril por canal eureka, de lunes a viernes a las 6:30 p.m. y a las 8:30 p.m.; y por Capital Sistema de Comunicación Pública, a partir del 18 de abril, de lunes a viernes a las 6:30 p.m. con repetición a las 9:30 p.m.

Adicionalmente, en las plataformas digitales de Capital ya se pueden encontrar distintos podcasts, elaborados por el equipo de Capital Sonoro, en donde los protagonistas de Animalxs profundizan en los temas que se abordan en la serie de televisión.

Otros lanzamientos en abril 

Para completar la programación especial de abril enfocada en la construcción de identidad y la diversidad, eureka tu canal y la franja eureka de Capital realizarán el lanzamiento de Puffin rock y la quinta temporada de Guillermina y Candelario, que exploran el reconocimiento de la individualidades y de las formas de expresión desde el respeto, la autonomía y el autocuidado.

Otras producciones que se podrán ver durante el mes son: Emoticones, Learning time with Timmy y El mundo de Luna para primera infancia; Mostros afechantes, Dino Dana, Mr. Trance y El mundo animal de Max Rodríguez, para chicos y chicas de 7 a 12 años; y Niñas promedio y Pibxs, entre otras, para adolescentes de 13 a 16 años.

eureka tu canal se puede disfrutar a través de la TDT (Televisión Digital para Todos), por el canal 108 de ETB y por streaming en: www.eurekatucanal.com. Paralelamente, se encuentra la franja eureka de Capital que se transmite de lunes a viernes de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. y sábados y domingos de 10:00 a.m. a 1:00 p.m.

Comentarios

Entradas populares