El impacto del conflicto armado en el país se narra en esta obra de la compañía L´Explose, que se presentará en el Teatro El Ensueño y en el Jorge Eliécer Gaitán.
La compañía L´Explose presenta La mirada del avestruz, pieza de danza y teatro que tiene como temática las huellas que han dejado la violencia y el desplazamiento forzado en Colombia. La presentación tendrá lugar el 12 de marzo a las 7:00 p.m. en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán
De esta manera, esta compañía, que fue fundada en 1991 por el coreógrafo español Tino Fernández, muestra cómo los cuerpos son agredidos y amenazados mientras parecen refugiarse en un mundo interior y ocultar la mirada frente a la realidad agobiante. Tal como hace el avestruz cuando esconde la cabeza en la tierra.
Mauricio Galeano, subdirector de Equipamientos Culturales del Instituto Distrital de las Artes - Idartes señala que “esta es una de las obras más representativas de la danza contemporánea en el país con la que buscamos hacer un homenaje al maestro Tino, quien falleció hace dos años. Así las cosas, los invito a apreciar esta pieza que está llena de imágenes poéticas, construidas a partir del dolor de la violencia”.
Bajo la dramaturgia de Juliana Reyes, La mirada del avestruz, obra ganadora del Premio al Mejor Espectáculo de Danza presentado en la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca, España, es una propuesta de danza contemporánea enlazada con los lenguajes teatrales. En esta, nueve personajes sin nombre, con historias cercanas y extrañas a la vez, le hablan al público de sus desarraigos y de sus contradicciones con el fin de generar una reflexión sobre la realidad del país.
“Esta pieza quiere aludir a la dimensión de la memoria, a la recuperación de nuestra historia individual, ligada a la historia colectiva, quiere nombrar también el momento de la otra mirada, la de la renovación del anhelo colectivo. Pretende plasmar sentimientos, emociones, vivencias personales y colectivas relacionadas con esa especie de espacio simbólico, cerrado, individual, ciego y hasta sordo a la violencia sin límites”, explica la compañía teatral, que añade que el montaje alude a la dimensión de la memoria y a la recuperación de la historia colectiva. “Las resoluciones plásticas, las situaciones escénicas, los personajes, el vestuario y la música buscan elevar al ser humano por encima de sus circunstancias, mostrarlo imponente y con algún sutil sentimiento de poder”.
Es así como el espacio donde se relacionan los personajes es un paisaje desolado y crudo de tierra negra, que representa un campo sepulcral, que invita a los cuerpos a hundirse en ella. En este escenario se ve el esfuerzo que hacen los protagonistas de la historia para expresar con palabras la realidad; sin embargo, son silenciados, por lo que sus movimientos y gestos denotan rabia y frustración por no ser escuchados.
Esta pieza teatral forma parte de los éxitos escénicos de L’Explose, una compañía que tiene un importante posicionamiento a nivel mundial, que enseña, crea, presenta y distribuye experiencias artísticas innovadoras, inspiradoras y multidisciplinarias que han sido merecedoras de grandes reconocimientos, razón por la que llega a estos dos escenarios del Instituto Distrital de las Artes - Idartes para cumplir con el objetivo de ofrecer al público capitalino puestas en escena de la más alta calidad y con sello internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario