La serie documental “Cocina y tierra” muestra las historias de siete chefs y siete productores locales que están rescatando ingredientes tradicionales de Colombia; los nuevos emprendedores de la alta cocina del país. El trailer de la serie llegó a un millón de reproducciones en menos de una semana.
El guandú es un alimento que está en el centro de la cultura gastronómica de la costa caribe colombiana. Es un tipo particular de fríjol que tiene una historia centenaria: sus granos —las semillas— llegaron desde África en los turbantes de las mujeres que venían en los barcos durante la Colonia y, con el tiempo, se convirtieron en un elemento de identidad gastronómica en esa región del país.
Hoy, el fríjol guandú se sigue cultivando en Sibarco, corregimiento del municipio de Baranoa, en el departamento del Atlántico. Allí vive María Rúa, una productora que ha logrado mantener el cultivo de guandú a pesar de las adversidades a las que se enfrentan los agricultores de Colombia. En la nueva serie Cocina y tierra, que presenta tequila Don Julio con el objetivo de destacar el espíritu emprendedor de cocineros, campesinos y productores de alimentos que llevan ingredientes poco conocidos a los platos de los mejores restaurantes del país, María es una guía hacia el conocimiento de este ingrediente.
En el primer capítulo de la serie documental, que se estrenará el 2 de septiembre en el canal de YouTube “Don Julio Colombia”, aparece el guandú que cultiva María Rúa, así como el chef Álex Quessep y su restaurante Palo de Mango, en Barranquilla. Es un homenaje a la cultura caribe y una explosión de creatividad en la que Quessep —un cocinero nacido en Sincelejo que ha investigado durante décadas la memoria de la cocina tradicional de Atlántico y Sucre— se inspiró en el sancocho de guandú para hacer un plato novedoso de su restaurante.
Siete chefs, siete ingredientes y siete productores locales: un maridaje de lujo
La historia del guandú es solo uno de los ingredientes de Cocina y tierra. Cada mes llegará un nuevo episodio con la historia de un cocinero, un productor local y un ingrediente desconocido: “Es un proyecto inédito en Colombia y adquiere un sentido social porque estamos conectando a los productores de la biodiversidad local con los chefs que están rediseñando la nueva gastronomía del país” dice Alejandro Osses, director de la serie y fundador del laboratorio de contenidos Frito. “En cada capítulo, un cocinero va a visitar a un productor local, a aprender en el campo y luego lo invita al restaurante para generar un intercambio cultural sobre el plato que se diseñó con ese ingrediente. Además, el restaurante va a comprarle directamente al productor, durante un periodo de seis meses a un año, el ingrediente, con el cual se va a preparar el plato y el maridaje que se presenta en la serie”.
Los siete capítulos serán un viaje por sabores característicos de la cocina colombiana guiados por una unión conformada por un chef, un productor local y un ingrediente ancestral, en un maridaje de lujo que podrán probar quienes vayan a los restaurante, pues el plato quedará en la carta.
- Capítulo 1. Álex Quessep, del restaurante Palo de Mango, y María Rúa, productora de fríjol guandú.
- Capítulo 2. Iván Cadena, del restaurante Mesa Franca, y los productores de maíz María Orjuela e Higno Nel Castillo.
- Capítulo 3. Álvaro Clavijo, del restaurante El Chato, junto a los productores de sagú José Alfonso Díaz y María Elsa Martín
- Capítulo 4. Juan Manuel Barrientos, de El Cielo, junto a los productores de cacao Luz Marina Muriel y Joaquín Emilio Luna
- Capítulo 5. Jaime Rodríguez, del restaurante Celele, y el productor de mejillones Mauricio Narváez.
- Capítulo 6. Alejandro Gutiérrez, de Salvo Patria, y Mauricio Romero, productor de fríjol.
- Capítulo 7. Cármen Ángel, del restaurante Carmen, y los productores de ingredientes de huerta Marcela Velásquez y Ezequiel Gallego.
“Don Julio González fue un productor del agave y un gran emprendedor. Su pasión por la tierra y el tequila llevó a otro nivel la bebida super premium que hoy el mundo entero reconoce. En “Cocina y tierra” la marca hace un homenaje a los emprendedores de la gastronomía de lujo de Colombia para celebrar ese espíritu y a quienes llevan los ingredientes de nuestra tierra a platos que representan la nueva gastronomía de autor”. — Julia Londoño, gerente de PR, Advocacy, Cultura y Entretenimiento de Diageo.
“Fue un trabajo de varios meses en los que un equipo de siete personas viajó por Colombia para rescatar estas historias con calidad de cine. Comer es un acto político. Nos hemos desconectado del alimento y del orígen, y lo que queremos con esta serie es que a través de las historias podamos volver a conectarnos con lo que somos, con lo que comemos”. —Alejandro Osses, director de la serie y fundador de Frito.
El trailer de la serie, que logró un millón de reproducciones en menos de una semana, se puede ver en el canal de YouTube “Don Julio Colombia” y en las redes sociales de tequila Don Julio (@donjuliotequila en Instagram y donjulio.col en Facebook). Es una invitación a conocer estas historias de emprendimiento y gastronomía que esperan mostrar cómo, desde la comida, surgen iniciativas que ayudan a tejer lazos culturales y económicos en el país.
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