La sal, ideal en terapias naturales y complementarias - LA NOTA

Ultimas Noticias

Home Top Ad

Post Top Ad

jueves, 21 de enero de 2021

La sal, ideal en terapias naturales y complementarias

  • La sal y sus propiedades son cada vez más usadas para tratamientos complementarios
  • En Colombia hay un centro especializado que ofrece los beneficios de la sal de manera directa 

Expertos han descubierto los beneficios que ofrece la sal y la aplicación en diferentes tratamientos. Por eso, la Salt Therapy Association recalca tres propiedades de la sal pura en las que se basan los beneficios de la haloterapia: su capacidad de absorción, especialmente en los ambientes con escasa humedad, su poder antibacteriano y sus propiedades antiinflamatorias.

En Colombia, CUARTODESAL, primer centro de haloterapia en Bogotá aplica estas propiedades con altos niveles de eficacia, en las enfermedades relacionadas con el sistema respiratorio, algunas de carácter crónico. Alergia, asma, sinusitis, bronquitis, faringitis o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), son algunas de las que podrían experimentar mejorías notables tras varias sesiones de haloterapia.

“En enfermedades respiratorias de carácter infeccioso, como puede ser la gripe común, la terapia también resulta eficaz sin que exista peligro de contagio entre las personas que puedan estar compartiendo una misma sala de tratamiento, porque hay que recordar el poder antibacteriano de la sal y su capacidad para eliminar los microorganismos patógenos”, afirma la Dra. Donajy Bracho Romero, asesora médica de CUARTODESAL.

El objetivo de estos tratamientos de inhalación es abrir y despejar las vías respiratorias, para permitir que la sal actúe, reduciendo cualquier posible inflamación o infección.

Esas mismas propiedades de la sal pueden aportar beneficios en distintas patologías que afectan la piel, como el acné o determinados tipos de dermatitis y psoriasis. El efecto combinado de la sal en las vías respiratorias y sobre la piel, puede contribuir a eliminar toxinas y a una mayor oxigenación de los distintos tejidos.

¿Qué dice la medicina respecto a la haloterapia?

Actualmente las investigaciones realizadas sobre los beneficios de esta terapia indican que al ser un tratamiento totalmente natural, no presenta contraindicaciones y podría resultar aconsejable para personas de cualquier edad como terapia complementaria a un tratamiento médico o, simplemente, como una buena manera de cuidar la piel.

Algunos estudios recientes, que incluyen la evolución de personas con asma y bronquitis crónica, entre otras enfermedades respiratorias, tras someterse a tratamientos de haloterapia, apuntan a su eficacia a la hora de lograr una reducción notable en los distintos procesos inflamatorios.

En la misma línea, otro ensayo llevado a cabo con pacientes de EPOC y basado en la terapia de inhalación de sal seca como tratamiento complementario, arroja resultados positivos respecto a la mejoría de la calidad de vida de estos pacientes. 

En cualquier caso, las propiedades antibacterianas de la sal están confirmadas y la posibilidad de aplicarlas a la salud abre nuevos campos en los que la haloterapia es pionera. Disfrutar de una sesión en una cueva de sal, inhalando este “producto” que nos regala la naturaleza y en un ambiente de relax puede resultar una excelente experiencia que, además, aporta beneficios a nivel respiratorio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad