El próximo miércoles 1° de julio se estrenará a través del canal de YouTube de la Universidad Nacional de Colombia la película ‘Un Tal Alonso Quijano’, una tragicomedia quijotesca que explora los atajos de la mente humana.
Cuando pensábamos que los estrenos de cine se habían tomado una pausa en medio de la emergencia por Covid-19, llega ‘Un Tal Alonso Quijano’, una producción de la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia y Red Collision, dirigida por Libia Stella Gómez Díaz, cuyo estreno estará disponible en digital y gratis a partir del primero de julio, un hecho sin precedentes en el cine colombiano.
Se trata de una tragicomedia y thriller musical que se pasea entre las estéticas del barroco y el punk, “entre la realidad y la imaginación, entre los años 80 y el tiempo actual, entre la risa y el llanto, entre la revelación y el ocultamiento”, según su directora.
La película cuenta la historia de Alonso Quijano, un profesor de literatura y experto en el Quijote de la Mancha que se disfraza para huir del dolor y que, de repente, un día rompe el delgado hilo entre la cordura y la locura. A su lado, historias paralelas y dilemas personales como los de su ‘Sancho Panza’, Santos Carrasco, cómplice, que viaja al pasado del maestro para descubrir el origen de su locura, de su refugio en la fantasía. O Lorenza, una ‘Dulcinea’ que se caracteriza como chica punk para tratar de encajar en algún lugar.
“Es una película que reflexiona sobre la cara o la máscara”, explica su directora, quien además hizo las veces de tutora para esta ópera prima con el sello de la Universidad Nacional y en cuya realización únicamente participaron estudiantes de la Escuela de Cine y Televisión y de otras facultades de la universidad.
Luego de 4 años de trabajo, este equipo de jóvenes cineastas se unió a reconocidos actores colombianos como Álvaro Rodríguez, Carmenza González, Humberto Dorado, Orlando Valenzuela y Consuelo Luzardo. Y Manuel José Sierra, una leyenda del teatro que encarnó el papel de Alonso Quijano y que lamentablemente murió durante el tiempo de rodaje.
Alonso Quijano y Santos Carrasco quieren invitar a todos los espectadores que por esta época están ávidos de nuevo cine, para que los acompañen en este viaje plasmado de misterio, risas y música. Un viaje para toda la familia que podrán disfrutar sin salir de sus casas y sin pagar tiquete.
No hay comentarios:
Publicar un comentario