La esperada cita que anualmente se tiene en Colombia con el séptimo arte ya fue anunciada. La sexta edición de IndieBo, el Festival de Cine Independiente de Bogotá, se llevará a cabo del 16 al 26 de julio. Los detalles del evento se dieron a conocer en la rueda de prensa virtual el pasado miércoles 24 de junio a través de la página prensa.indiebo.co.
Los nuevos retos que ha implicado el confinamiento, más allá de convertirse en obstáculos, han significado una oportunidad para el festival en la creación de nuevas experiencias. Un trabajo de diseñar nuevos formatos, replantear contenidos, con espacios que permitirán expandir la creatividad de un evento que, si bien venía desarrollándose año tras año en las salas de cine, ahora podrá disfrutarse desde la comodidad del hogar.
Una edición con muchas más experiencias que, lejos de resultar limitantes, han ampliado un nuevo horizonte de destinos por conocer, con historias únicas, espacios nuevos de interacción con invitados que se sentirán más cerca que nunca y, en definitiva, un viaje extraordinario por distintas culturas que, en circunstancias como estas, solo es posible a través de la ventana que convierte en posible lo imposible: el cine.
“Esta edición de IndieBo es para viajar sin despegar, sumergirnos en otras culturas, dejarnos llevar y explorar el mundo. Es empezar a formar parte de una unidad. El planeta nunca se había puesto en pausa por una misma situación, y por primera vez giramos alrededor de un mismo sentir que nos ha conectado, generando empatía y solidaridad. Todos sentimos, todos dolemos, todos gozamos, y es a través de los contenidos que trae este año el festival en donde nos damos cuenta que somos lo mismo. Somos uno. Quizá ‘la pérdida de libertad’ de este tiempo sea la experiencia más liberadora de todas. Y eso es lo que queremos proyectar este año: la liberación que se logra también a través del cine, la cultura y el arte. Medios que nos permiten ir a otros planos, a otras dimensiones. Además, estar online nos permite descentralizarnos y entregarle un contenido exquisito a quienes, desde todos los rincones de Colombia, han querido hacer parte del festival. Antes las personas viajaban hacia nosotros, ahora nosotros llegamos a donde están ellos”, afirma la fundadora y directora general del festival, Paola Turbay.
Esta edición del festival consolida todo su contenido en una moderna web. Hemos desarrollado una plataforma que permite, aparte de consultar la programación de películas y talks, conectar a los usuarios, navegar para descubrir todo el contenido, interactuar entre ellos y hallar las diferentes modalidades para participar más allá de la proyección. Por este medio podrán acceder a venta de comida y productos, a salas de chats, a blogs con contenido relacionado con las industrias creativas, a la oportunidad de armar sus “parches” o salas privadas para ver las películas entre amigos y, lo mejor, podrá disfrutarse desde cualquier parte de Colombia.
En su sexta edición el festival contará con la dirección artística de Marcelo Panozzo, quien viene de desempeñar en Argentina el cargo de Secretario de Patrimonio Cultural en la Secretaría de Estado de Cultura de la Nación. Además, está respaldado por una sólida trayectoria en el circuito cultural latinoamericano, en donde se ha desempeñado como director artístico de La Usina del Arte y del Festival de Cine Independiente de Buenos Aires BAFICI. Con esta experiencia, Panozzo trae a IndieBo la mejor selección del cine independiente mundial, gestionando una curaduría que incluye filmes para todos los públicos, todos los gustos, y que, hoy más que nunca, son una ventana al mundo.
"En esta nueva edición de IndieBo, quizás la más complicada y la más necesaria de su corta pero intensa historia, decidimos seguir adelante a pesar de la pandemia (o justamente por eso) y hacer esta edición #StayHome, porque necesitamos al cine más que nunca. El cine nos une, nos cuida, nos permite viajar y conocer gente, historias y lugares sin salir de casa ¡literalmente! Los invitamos a un programa de 45 estrenos exclusivos, premiados y aclamados por la crítica, entre el 16 y el 26 de julio y no solo en Bogotá: ¡en toda Colombia!", comenta Panozzo.
Una programación con 45 películas nacionales e internacionales, charlas con directores y productores, y un sinfín de nuevas experiencias que permitirán trasladar a los espectadores a un recorrido alrededor del mundo conociendo historias y personajes sin precedentes. En alianza con la plataforma Mowies, todas las personas podrán embarcarse a través de internet en la experiencia cinematográfica de IndieBo. Esta modalidad enlaza a los usuarios conectados a través de chats interactivos para compartir la experiencia, conocer referencias, hablar de cine y encontrarse con amigos.
Novedades que enriquecerán la experiencia del espectador y que le confieren al festival un carácter disruptivo e innovador con nuevas tecnologías en los campos de new media y realidad aumentada. Al respecto, Andrés Castillo, director ejecutivo de IndieBo y quien desde 2015 ha sido el responsable y el gran articulador de llevar al festival lo último en tecnología e innovación, señala: “Este año tenemos una versión única, una versión online, en la cual buscamos apoyar la cultura y las cadenas de valor, como siempre con contenidos exclusivos y lanzamientos en Colombia de la programación de los principales festivales del mundo. Además, no solo podremos ver el contenido, sino que también hemos desarrollado una plataforma online que nos permitirá interactuar con los directores y protagonistas, así como también permitirá la interacción entre los espectadores, siendo única en los festivales del mundo ¡Acompáñenos en este viaje del 16 al 26 de julio en IndieBo 6 Online!”.
Una nueva experiencia está por descubrirse con esta nueva celebración del cine independiente en Colombia. Un arte que como lenguaje universal, encuentra en este momento la relevancia de conectar, conocer y disfrutar, la exploración de nuevas culturas en una situación sin precedentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario