EL PAPEL DE LA FAMILIA EN LA DETECCIÓN TEMPRANA DEL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA) - LA NOTA

Ultimas Noticias

Home Top Ad

Post Top Ad

viernes, 15 de mayo de 2020

EL PAPEL DE LA FAMILIA EN LA DETECCIÓN TEMPRANA DEL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA)

El viernes 15 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Familia, fecha que destaca el rol del entorno familiar en el desarrollo de niños y niñas

Este 18 de mayo Nat Geo Kids estrena la segunda temporada de Pablo, serie que sigue la historia de un niño con Trastorno del Espectro Autista (TEA) de cinco años y que permite a las familias comprender cómo niños con TEA pueden percibir la realidad cotidiana.

Desde hace 27 años, cada 15 de mayo se celebra el "Día Internacional de la Familia", una fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas que nació con el fin de crear conciencia sobre el rol fundamental del núcleo familiar y las oportunidades de desarrollo que existen desde la primera infancia.

Cada hogar es diferente y aunque en su estructura parezca igual a otro, no lo es. Esto mismo pasa con las personas dentro del espectro autista, puede que algunos compartan condiciones, pero todos los casos son únicos.  Por estos días de aislamiento social, la familia vuelve a retomar sus bases de adaptación y unión de una manera más fuerte y resurge el debate de cómo todos los miembros de esta estructura se deben incluir dentro de la detección y el tratamiento de las personas con TEA.

Según Juanita Calle, psicóloga colombiana que ha dedicado más de 30 años a tratar a niños y niñas con autismo, es “absolutamente fundamental y prioritario el acompañamiento de los padres y madres”, y de acuerdo a como explica la especialista, este rol debe ser constante e incluir a todos los miembros de la familia pues no solo los niños y niñas deben adaptarse a vivir dentro de su entorno, sino también la familia debe ingresar al mundo de alguien con autismo.

Es la familia quien puede percibir más fácil y rápidamente los cambios de conducta y emociones que prenderán alarmas para la detección temprana, es esta la única que puede garantizar entornos adecuados de estimulación y formación y es también el hogar el responsable de ser origen de la inclusión y un accionar responsable tras un diagnóstico de TEA.

Este fue el caso de Andrea Villegas, madre de tres hijos y a quien la conducta de Federico, su hijo mayor, le permitió percibir que había algo diferente en él, situación que condujo a la familia a la intervención profesional que arrojo el diagnóstico de Autismo Tipo 1: Asperger.

“Usualmente para diagnosticar el autismo hay que esperar hasta los cinco o siete años, en ese momento Fede tenía tres años y yo no podía quedarme de brazos cruzados, como mamá y yo en especial como psicóloga, me cuestioné sobre qué iba a pasar a futuro y no quería lamentarme por no empezar a tratar a Federico antes. Por eso decidí empezar a practicar actividades que, si bien no afectarían su desarrollo, podían marcar una diferencia si se confirmaba el diagnóstico”.

La detección temprana tiene un rol importante en el tratamiento de los diferentes tipos del espectro porque permite adecuar los medios y conductas en pro del bienestar del niño. En el caso de Andrea, el diagnóstico temprano en su hijo, le permitió establecer rutinas dentro de su hogar que generaron sentimientos de seguridad y confianza en él. Hoy Federico va al colegio, aprende de forma autodidacta sus pasiones: mitología y paleontología e incluso presta su voz a “Pablo”, el protagonista de la serie infantil de Nat Geo Kids que lleva el mismo nombre y que estrenará su segunda temporada el lunes 18 de mayo a las 10:00 a.m., para concientizar y promover la integración y la conversación sobre TEA (trastorno del espectro autista)

El acompañamiento no debe limitarse a terapias externas y profesionales, el proceso debe realizarse desde el interior de cada hogar, donde la observación es el primer paso para determinar qué actividades se pueden empezar a implementar de acuerdo con las características de cada caso. Se debe identificar qué les gusta, qué actividades o qué espacios influyen en sus cambios de comportamiento, cómo responden a ciertos estímulos sensoriales o incluso qué cosas que parecen comunes pueden afectarles.

Solo la inclusión familiar permitirá escenarios de mayor evolución que permitan mejorar el entorno y calidad de vida para una persona con autismo. La invitación en el marco de esta conmemoración es a exaltar estas únicas diferencias que nos hacen fuertes, poderosos y sensibles si se viven responsable y amorosamente en familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad