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miércoles, 13 de mayo de 2020

Aislamiento y autismo: Tips para tratar el Trastorno del Espectro Autista en la cuarentena

CINCO TIPS PARA TRATAR A NIÑOS Y NIÑAS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA) EN TIEMPOS DE CUARENTENA

En el marco del estreno de la segunda temporada de Pablo, Nat Geo Kids se une a la Liga Colombiana de Autismo para invitar a los padres y madres a una charla virtual gratuita que tratará sobre cómo entretenerlos en el contexto actual. 

Compartir en un solo espacio, junto a toda la familia, el descanso, la diversión y el aprendizaje expone a sobre estimulación sensorial a los niños y niñas con trastorno del espectro autista (TEA) desde el inicio de la cuarentena. Según la terapeuta Sandra Milena Grisales, miembro honorario de la Liga Colombiana de Autismo (LICA), para generar con éxito un ambiente organizado y tranquilo en condiciones de aislamiento existen algunos tips ‘básicos’ que deberían conocer padres y madres.

En el marco del estreno de la segunda temporada de Pablo, que se verá el próximo lunes 18 de mayo a las 10:00, Nat Geo Kids se ha unido a la Liga Colombiana de Autismo para invitar a padres y madres a una charla virtual denominada ¿Cómo entretener y compartir tiempo con niños y niñas según sus intereses? donde Grisales liderará el encuentro. La terapeuta nos comparte cinco consejos sencillos, utilizando estrategias sensoriales y pautas de entretenimiento, resaltando que estas actividades podrán variar ya que destaca que “cada persona dentro del espectro es única”:
  • Observar a su hijo o hija e identificar qué los relaja o activa. Por ejemplo, si observa que se recuesta sobre una alfombra de un material suave y al tocarla percibe que está tranquilo y respirando correctamente, esto puede resultar siendo un estímulo que le genera calma. Mientras que, si observa que al escuchar un tipo de música se exalta, esto representaría un estímulo que lo activa.
  • Practicar juegos causa-efecto ya que permite la interacción a través de estímulos sensoriales y se puede realizar en espacios pequeños, por ejemplo: las cosquillas, actividades de salto, hacer burbujas o, incluso, interacciones sencillas con juguetes de luces, visuales, táctiles entre otros, si es que su hijo o hija tolera este tipo de estímulos.
  • Resulta fundamental, construir o colocar a disposición estímulos sensoriales que permitan que su hijo o hija canalice su energía. Por ejemplo, una pelota grande (como la que se utiliza para hacer pilates) o una hamaca donde el niño o la niña pueda balancearse son elementos que funcionan para que no pierdan esos estímulos que antes en el exterior los ayudaban a modularse y a canalizar emociones. “No estamos diciendo que vayan a reformar la casa, el balanceo se puede lograr hasta con un simple juego si al niño o a la niña le gusta, como el ´El pescao cao cao´, este es un juego que usa la técnica de causa-efecto, que permite ayudar a modular al niño y puede ser una actividad compartida entre padres”.
  • Organizar una rutina diaria. Es de vital importancia establecer rutinas al crear horarios de acuerdo con las actividades, esto permite anticiparse a las demandas que puedan llegar a generar e incluso a idear una ambientación oportuna en familia. Este consejo sirve para pequeños, jóvenes e incluso adultos con TEA.
Buscar motivadores al momento de iniciar una actividad. Involucrar los intereses en las actividades que se van a realizar puede facilitar la ejecución de estas. Muchos padres y madres se enfrentan al reto de proponer actividades y encontrar el rechazo de sus hijos o hijas. Se debe pensar y definir una acción para motivarlo a hacer las tareas.

Recurrir a fuentes de entretenimiento seguro disponibles en el mercado. En este sentido, Grisales destaca como ejemplo a Pablo, la serie infantil que sigue la historia de un niño con TEA de cinco años y que ha despertado la empatía en espectadores de Latinoamérica mientras muestra las diferencias e invita a entenderlas. Esta producción, comenta la experta: "permite a los padres y madres comprender muchas conductas que puedan estar presentándose en sus hijos o hijas y, a la vez, los niños y las niñas con TEA pueden inspirarse en la manera en la que el protagonista transforma sus sentimientos y plasma sus emociones en dibujos".
 
Para crear un ambiente sereno y adecuado, tanto para los niños y niñas con trastorno del espectro autista, como para todos los miembros de la familia, es importante poner en práctica cada uno de estos consejos. Pueden aplicarse en diferentes circunstancias que se presenten estando en casa durante el aislamiento. Para conocer en detalle estos consejos y otros más, se podrá asistir gratuitamente a la charla liderada por la terapeuta Grisales a través del perfil oficial de @ligaustimo en Instagram, el jueves 21 de mayo, a las 19:30 (Colombia).
Para más información acerca de cómo contribuir a las necesidades de los estudiantes con TEA dentro de la situación actual, se puede acceder a la nota “Técnicas de enseñanza en el hogar para los padres de niños con el trastorno del espectro autista”, publicada en el sitio de National Geographic.

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