Con el mensaje: Estamos llenos de razones, invitando al gobierno y a la sociedad en general para que apoye y le dé validez a la protesta ciudadana, el colectivo de más de cuarenta artistas llamado ‘Un Canto X Colombia’ sumó las voces de alrededor de doscientas cincuenta mil personas en una manifestación artística.
La protesta que comenzó el 21 de noviembre con una huelga sindical y estudiantil, creció día a día con el respaldo de varios grupos de interés hasta convertirse en un verdadero movimiento nacional que este domingo resultó en un evento sin precedentes, al que la ciudadanía terminó llamando: ‘El concierto del Paro’
Cientos de personas se reunieron en el Planetario Distrital junto a una tarima móvil que tenía como objetivo ‘llenar la séptima’, atravesándola desde este punto hasta la calle 85 con carrera 15. El dúo Rap Bang Club fue el encargado de dar inicio a las interpretaciones musicales y pocos minutos después, Yoky Barrios y el Barragán hicieron lo mismo.
El recorrido comenzó con Diamante eléctrico subiendo al escenario, Alejandro Riaño ondeando la bandera de Colombia y el músico César López empuñando su ‘escopetarra’ —símbolo de que el arte es un agente de cambio para una sociedad que durante décadas se ha visto sumida en la violencia y la intolerancia—. A medida que el vehículo fue avanzando a lo largo de la carrera séptima, Adriana Lucía, Nicolai Fella, Santiago Cruz, Edson Velandia, entre otros se alternaron en el escenario.
La tarima móvil se fue acercando a cada uno de los puntos significativos de las recientes protestas: el Parque Nacional, el Parque de los Hippies y la Calle 85. Con el transcurrir de la mañana y el inicio de la tarde, se empezaron a sumar miles de personas hasta que se logró el cometido del evento: ‘llenar la séptima’ y el río de personas colapsó la vía.
En estos tres lugares hubo tarimas fijas con conciertos de algunos de los intérpretes del colectivo. Y así, en una mezcla de arengas, canciones y bailes, más de cuarenta artistas y agrupaciones se repartieron por toda la ciudad acompañados por miles de personas para reunir y amplificar la diversidad de voces que existen en el país. Las actividades se llevaron a cabo con total tranquilidad y no hubo altercados al orden público. Demostrando que hay razones legítimas para que la población civil se movilice de manera pacífica y que la mejor manera de hacerlo es a través del diálogo y las expresiones artísticas.
Finalmente, a las tres de la tarde, con un mar de sombrillas, cientos de personas recibieron a los artistas en el destino final: la plazoleta de la calle 85 con carrera 15. Y en un gran cierre de la marcha, Adriana Lucía subió al escenario para recordar que la protesta es un derecho constitucional, agradeció a todos los que hicieron posible el evento y a continuación, en un gesto totalmente espontáneo, los presentes entonaron el himno nacional de Colombia.
Aunque los artistas se retiraron del lugar alrededor de las cuatro de la tarde, cientos de personas continuaron la demostración, empapados de lluvia y del espíritu que la música regó sobre la ciudad.
A continuación, más información sobre lo acontecido en cada uno de los escenarios del evento:
Parque Nacional
En este punto inició María del Sol Peralta a las 8:30 a.m. Poco a poco, el espacio empezó a recibir a más personas. A las interpretaciones musicales, le siguió un ‘abrazatón’ en todo el parque. Eduardo Bandola y luego Kraken fueron los encargados de continuar con los actos. La programación se corrió unos cuantos minutos, ya que la ‘cama baja’ llegó una hora más tarde de lo acordado. Al llegar, la mayoría del público se fue detrás del camión cantando arengas mientras en el parque se quedaban las agrupaciones Aguas Ardientes y Morfonia para cerrar.
Parque de los Hippies
El parque se empezó a llenar hacia las 9:30 a.m. cuando empezó a tocar Superlitio. Hacia las 11:00 a.m., fue el turno de Los Petit Fellas que no dudaron en meterse a cantar en medio del público y convocaron a un minuto de silencio por los desaparecidos. En este acto, su vocalista, Nicolai Fella, sentenció: “El exceso de silencio es un ruido abismal”. Minutos más tarde, la emoción de la gente era tal que cuando el cantante Santiago Cruz pasó cantando con la tarima móvil, no se pudo escuchar muy bien su actuación. La agrupación bogotana Telebit reunió a varios artistas en la tarima y el cierre vino de la mano de Doctor Krápula con su emblemática canción “Para todos todo”.
Plazoleta Calle 85
La plazoleta comenzó a llenarse hacia las 11:00 a.m. y a lo largo de la jornada, entre calor y lluvia, los bogotanos disfrutaron del evento con las intervenciones de Rocca, Moügli, Bomba Estéreo, Esteman y Totó la Momposina. A las tres de la tarde, llegó la caravana y con unas cuantas palabras del colectivo, el evento llegó a su final.
No hay comentarios:
Publicar un comentario