- En el marco del Salón del Queso, 1.376 personas degustaron de este manjar simultáneamente, un número sin precedentes a nivel mundial.
- El evento se llevó a cabo como un Tributo al Queso, para contarle al mundo que Colombia empieza a ser parte de la élite en producción y consumo del derivado lácteo.
- En el 2018, según cifras de Nielsen, el negocio de los quesos movió cerca de 890,5 mil millones de pesos en el país y se consumieron cerca de 54 millones de kilogramos.
- En Colombia el consumo de queso se concentra en un 47% en quesos frescos (como campesino, quesito, cuajada).
- En el Salón del Queso, que se está realizando en Unicentro hasta este domingo 16 de junio, se pueden degustar más de 300 tipos de queso de todo el mundo.
El sábado 15 de junio a las 4:30 PM en Bogotá, 1.376 personas se reunieron para degustar queso al mismo tiempo, un número sin precedentes a nivel mundial.
En la Plaza de Banderas del Centro Comercial Unicentro en Bogotá, en un espacio dispuesto dentro de las instalaciones del Salón del Queso, poco a poco fueron llegando los amantes de este manjar, quienes degustaron quesos de diferentes tipos como: Mouster, Cheddar, Colby Jac, Granapadano y Provolone Ahumado.
El evento se llevó a cabo para rendirle tributo al queso, por el posicionamiento que está ganando Colombia como un país quesero ante el mundo, y lo que representa actualmente este manjar para los colombianos.
Y es que de acuerdo con las cifras de Nielsen, durante los últimos 12 meses a febrero de 2019, el negocio de quesos movió cerca de 890,5 mil millones de pesos, que se traducen en más de 54 millones de kilos de queso, una cifra que se concentra en un 47% del volumen en quesos frescos (como campesino, quesito, cuajada), seguido por quesos hilados (como las mozarelas) con 25%, maduros y semimaduros (grana padano, emental, gruyere, entre otros) 14%, otros 9% y finalmente esparcibles 5%.
“El Tributo que hemos hecho hoy al queso es un símbolo de que Colombia ya aparece en el mapa como uno de los grandes países productores de queso y sigue avanzando en calidad y competitividad. Además, en lo que se refiere a consumo, aunque el mercado sigue marcado por los quesos frescos, los colombianos están empezando a probar más quesos semimaduros y maduros”, señala Edison Díaz, director del Salón del Queso.
El promedio de queso por persona en el país, según Nielsen, alcanzó 1.5 kilos en los últimos 12 meses a febrero de 2019, una cifra que, si bien ha crecido en un 50% en los últimos 5 años, todavía tiene gran potencial si se compara con países como Chile (9,7 kg) o Brasil (4 kg) en la región, o países de mayor tradición quesera como Francia (28 kg), Italia (23 kg), u Holanda (17 kg) (cifras de la European Lean Educator Conference, fuente Savencia Escuela de Quesos de Chile).
“En el Salón del Queso trabajamos desde hace casi una década en profundizar en la cultura del queso no solo de Colombia sino del mundo, para promover su consumo, generar más valor y hacer visible a Colombia en el escenario internacional”, concluye Díaz, quien además es miembro de la Cofradía Internacional de Quesos, la más importante del mundo, donde están los más expertos en materia Quesera.
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