La actriz Carolina Ramírez. Foto cortesía: Cristian Perilla
La nueva gran producción propia del Teatro Colón será el clásico de la dramaturgia ‘Woyzeck’ escrita por el alemán Georg Büchner, basada en historia real de Friedrich Johann Franz Woyzeck. Esta versión del director colombiano Jimmy Rangel, cuenta la historia de un hombre que se ve al límite por su condición económica, social y la traición. En temporada a partir del 26 de junio.
Considerada una obra precursora del estilo expresionista alemán, ‘Woyzeck, es la nueva gran producción del Teatro Colón protagonizada por Carolina Ramírez y Felipe Botero. Una obra desgarradora y política que desata una mezcla entre lo rudo y visceral, con una ambiciosa puesta en escena de la directora de arte, Laura Villegas, quien convierte el escenario del Teatro Colón en un piscina dónde poco a poco la lluvia ahoga a los protagonistas, metáfora de la situación al límite que viven.
Woyzeck relata la historia de un soldado en desgracia a causa de la manipulación y las difíciles circunstancias de su vida. Representa el juego constante entre la realidad y los pensamientos, una disputa entre el horror de la guerra y lo frágil de la humanidad. Con el mito de ser una obra inconclusa, este clásico de la dramaturgia moderna ha tenido varias adaptaciones para teatro, cine y musicales en todo el mundo.
Según su director, Jimmy Rangel, ‘Woyzeck’ es una obra que brinda muchas posibilidades desde la adaptación, su autor Georg Büchner escribió un libreto compuesto por 25 escenas con un final inconcluso, lo que nos permite crear muchas cosas dentro de cada escena, distinto a obras donde es difícil salirse del libreto. Por esto, la nueva versión de ‘Woyzeck’ estará cargada de danza desde el movimiento (teatro físico) en una coreografía constante sobre el amor, el dolor y la muerte acompañada de música instrumental con piano en vivo.
El eje principal en la historia del soldado Woyzeck, el doctor que le está haciendo un experimento, su esposa que lo manipula, el capitán, su jefe, que lo traiciona con su esposa, su amigo George, al que no le importa su vida. Básicamente un Woyzeck que experimenta la soledad ante un mundo indiferente que lo lleva al borde del abismo.
El montaje escenográfico está inspirado en el estado de ánimo de Woyzeck, un hombre esquizofrénico que se siente ahogado. Los personajes están encerrados en una especie de tormenta, sin que tengan la posibilidad de salir de la escena, que poco a poco se va llenando de agua, como si fueran a ahogarse en su propio drama, estas dos metáforas son el hilo conductor de esta pieza.
Desde ya se encuentra disponible la boletería para ‘Woyzeck’. Tiene un costo entre $35.000 a $70.000 pesos y se pueden conseguir a través de www.tuboleta.com, en puntos TuBoleta a nivel nacional y en la taquilla del Teatro Colón.
|
Post Top Ad
lunes, 13 de mayo de 2019
‘Woyzeck’ cuando el ser humano cae en el abismo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario