Cortesía MinCultura |
Desde 9 de mayo y hasta la primera quincena de julio están abiertas las 16 convocatorias para el área de música incluidas en el portafolio de Estímulos 2019, en su segunda fase.
En la línea de circulación se encuentran disponibles becas para fomentar la movilidad de músicos, solistas, agrupaciones musicales e investigadores en música. Esta línea entregará $130 millones para procesos de circulación nacional e internacional.
Para el fomento de la grabación musical de proyectos emergentes, MinCultura, en asocio con Audiovisión, tiene una beca para la construcción de portafolios musicales que promuevan la circulación de artistas emergentes en diversos mercados y plataformas de circulación. El producto esperado de este estímulo será la grabación de dos (2) temas y un EPK (Electronic Press Kit – Portafolio).
De igual manera, para fortalecer el evento ¡Celebra la Música!, actividad que se hace cada año para conmemorar el Día Nacional de la Música, se ofertan tres reconocimientos por $10 millones: mejor puesta en escena de diversas agrupaciones y a la apropiación de espacios en el concierto Celebra la Música-Conmemoración Bicentenario; mejor concierto en Celebra la Música para municipios categoría 5 y 6; y grupos étnicos y mejor puesta en escena creativa en homenaje a Maestro(s) que cumplen su centenario de natalicio en 2019.
Estímulos para la formación e investigación
Para las Escuelas Municipales de Música hay un estímulo por $20 millones, a través del Plan Nacional de Música para la Convivencia (PNMC), con la finalidad de reconocer y estimular procesos de fortalecimiento pedagógico, formativo, institucional y de organización comunitaria en torno a las Escuelas Municipales de Música con trayectoria mínima de cuatro años.
Cortesía MinCultura |
Los procesos de formación también se fortalecen a través de las pasantías que en distintas categorías ofrece el portafolio:
-Pasantías en músicas populares, tradicionales o urbanas;
-Pasantías para instrumentistas en orquestas profesionales de Colombia;
-Pasantías internacionales para realizar formación a músicos colombianos que hayan estado en procesos de bandas de viento para cumplirlas en la comunidad valenciana de España.
En el campo de la Investigación, para recuperar y difundir el repertorio originario de gran formato bandístico y orquestal de autores colombianos, se ofertan becas de investigación, adaptación y edición para orquesta sinfónica y banda sinfónica, a través de 4 estímulos de $15 millones cada uno.
Desde el Ministerio de Cultura, se hace un extensivo llamado para que el sector musical colombiano se postule a las convocatorias de la segunda fase del Programa Nacional de Estímulos y aprovechen los recursos disponibles para impulsar su labor artística.
No hay comentarios:
Publicar un comentario