Monos, Premio del Público en el FICCI 2019
La cinta del director Alejandro Landes Echavarría fue destacada esta noche con el Premio del Público en la clausura del Festival de Cine de Cartagena de Indias. Los productores Fernando Epstein y Santiago Zapata fueron los encargados de recibir el reconocimiento.
“Queremos agradecer al público que hoy nos entrega este premio. Como cineastas nos debemos a ellos, soñamos con conectar con la audiencia y hacerlos vivir una experiencia profunda. Este de verdad es el reconocimiento más importante para nosotros”, expresó el productor colombiano Santiago Zapata.
La película es una radiografía descarnada de la violencia desde el punto de vista de sus perpetradores, en un lugar y un tiempo indefinidos, y sin entregar muchos detalles al espectador, acerca de las motivaciones de los actos de los protagonistas.
Sofía Gomez – El Tiempo
“Hacer Monos fue una experiencia salvaje pero al mismo tiempo ha sido la experiencia artística más gratificante de nuestras vidas. Gracias de corazón por este premio y esperamos que la audiencia crezca para todos las películas colombianas logrando así volver el acto creativo uno sostenible”, agregó Zapata.
Si hay algo que Monos de Landes tiene y que nadie podrá discutir es la majestuosidad visual que se logra, cada fotograma es pensado minuciosamente desde todos los departamentos de producción y dirección para que contribuya a la historia, a la vez que se graba en las retinas por su potencia estética.
Andrés Tejada – Cinemagavia
Monos cuenta con el apoyo de Caracol Televisión, Dago García Producciones, Cine Colombia y Dynamo. Es una coproducción colombiana de Stela Cine y Fernando Epstein con Campo Cine (Argentina), Lemming Film (Holanda), Pandora Film Produktion (Alemania), Mutante Cine (Uruguay), Snowglobe Film (Dinamarca), Film i Väst (Suecia), Bord Cadre Films (Suiza), EFD (Colombia) y Counter Narrative Films (Estados Unidos).
Una experiencia cinematográfica monumental
Tomris Laffly – RogerEbert.com
Lo fácil sería caer en el cliché de nombrar algunas de las tantas películas que, unas más que otras, han servido como motor inspirador o referencia, pero 'Monos' vale la pena verla de manera independiente, como la obra de un autor que fue fiel a la dirección que le quiso dar.
Sergio Villamizar – Colprensa
Bienvenidos al viajePara el director Alejandro Landes la participación en el FICCI y el premio del público representan un verdadero orgullo, pues después de la participación de la cinta en el Festival de Sundance, donde se llevó el Premio Especial del Jurado y en el Festival de Cine Berlín donde se destacó por los excelentes comentarios de la crítica, por fin Monos llegó a casa, a Colombia.
Lo hizo acompañada, además del director, por Moisés Arias, Sofía Buenaventura, Deiby Rueda, Laura Castrillón, Julián Giraldo, Paul Cubides, Esneider Castro y Karen Quintero, los Monos, así como por el actor Wilson Salazar, la actriz estadounidense Julianne Nicholson, los productores Fernando Epstein, Santiago Zapata y Cristina Landes y por la compositora de la música original Mica Levi, quien sorprendió a los asistentes de la fiesta de Caracol TV en honor a la película, donde dejó salir su faceta de DJ.
Monos es una película simplemente brutal, un sinnúmero de sensaciones que acompañan al espectador todo el tiempo, un torbellino de emociones que recorre unos paisajes maravillosos del país.
Liliana Estrada – TV Cámaras
Una alegoría sureal y fascinante
Tim Robey – The Telegraph
El viaje en el FICCI termina hoy, pero empieza en el resto del país, donde se estrenará comercialmente en las salas de cine en los próximos meses para contar la historia de este grupo de adolescentes cuyas circunstancias de vida los llevan a convertirse en una hermandad, en una manada.
Qué hermosa y gran película, una tremenda historia nuestra y universal.
Samuel Castro – Crítico de Cine
“Esta es una película con la que claramente queríamos provocar una serie de situaciones donde nunca el espectador estuviera cómodo y por el contrario mantenerlo en un cuestionamiento constante, por eso los personajes no son blancos o negros, no se sabe si los mueven intereses de izquierda o de derecha, incluso en alguno de ellos ni siquiera es muy claro el género y al final de cuentas no importa. Lo cierto es que la línea entre las víctimas y los victimarios se vuelve cada vez más débil y frágil”, explicó Landes Echavarría.
Con Monos se deambula entre la realidad y la ficción, entre lo real y lo onírico, mimetizándose entre varios géneros… una implacable lucha interna de poderes, miedos, incertidumbre y supervivencia.
Sandra Ríos – Cinevista Blog
No hay comentarios:
Publicar un comentario