Ser migrante no es fácil en ninguna parte del mundo, ser migrante y además pobre puede ser uno de los procesos más difíciles para cualquier persona que desplazada llega a instalarse en un nuevo territorio. Los venezolanos que llegan a Colombia enfrentan el desarraigo y el rechazo por el simple hecho de ser extranjeros.
El 29, 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2018 en el Gimnasio Moderno, el festival del miedo realizará su séptima versión, este año dedicamos nuestros espacios de reflexión al miedo de los venezolanos y el miedo a los venezolanos. ¿Qué piensan de nosotros?, ¿Qué pensamos de ellos? ¿Cuáles son sus experiencias de vida en Colombia?, ¿los colombianos somos xenófobos?, ¿Por qué se produce el rechazo a los ciudadanos de un país en donde viven millones de colombianos?
El festival es un espacio de diálogo con venezolanos de distintos oficios y profesiones, mujeres, hombres y jóvenes; personas que han huido de su país y que hoy enfrentan la necesidad de trabajar en oficios ajenos a su experiencia, muchos han pasado de la oficina a la calle. Su situación es crítica y debemos reflexionar sobre el papel que cumplimos en este problema.
El Uy festival, de entrada libre, contará con la participación de invitados nacionales y venezolanos. Participarán: Jineth Bedoya, Antonio Morales, Vicky Hernández, Ignacio Gómez, Hollman Morris, Adriana Abramovitz, Tulio Hernández, Dulce María Ramos, Ewald Scharfenberg, entre otros. El evento es organizado por Pacifistas sin Frontera y la Corporación Latinoamericana Misión Rural, con el apoyo del Gimnasio Moderno, la Red de Editoriales Independientes de Colombia (REIC), el Centro de Posibilidades Ángel Beccassino, Alma Zen y Mapping Memories.
No hay comentarios:
Publicar un comentario