Ana Blandiana, invitada a la FILBo, recibe un importante reconocimiento de la Comunidad Europea - LA NOTA

Ultimas Noticias

Home Top Ad

Post Top Ad

viernes, 2 de marzo de 2018

Ana Blandiana, invitada a la FILBo, recibe un importante reconocimiento de la Comunidad Europea

Foto Cortesía Prensa FILBo 2018
Ana Blandiana, escritora, símbolo de la resistencia rumana y fundadora del Sighet Memorial, es una de las invitadas estelares a la próxima Feria Internacional del Libro de Bogotá.

El jueves 1º de marzo, la Comisión Europea anunció su decisión de agregar 9 sitios que simbolizan los valores e ideales del continente, a su lista de lugares con Sello de Patrimonio Europeo. Uno de esos sitios es el Monumento conmemorativo de Sighet (Rumania): un museo para la memoria de víctimas del comunismo fundado por el escritor Romulus Rusan y la escritora Ana Blandiana, invitada a la Feria Internacional del Libro de Bogotá, que se realizará del 17 de abril al 2 de mayo en Corferias.

El Monumento conmemorativo de Sighet funciona en una antigua prisión estalinista, que entre 1948 y 1955 fue usada para encarcelar, en principio, a estudiantes y campesinos de la resistencia rumana, y más tarde, a opositores políticos, periodistas y clérigos. Hoy sirve como un monumento que reivindica a las víctimas de los regímenes comunistas. En la actualidad, este espacio es considerado el tercer museo más representativo de la conciencia europea después Auschwitz y Normandía.

Ana Blandiana: una leyenda del activismo en Rumania participa por primera vez en la FILBo 2018

En la última década, el pueblo rumano ha dado zancadas para recuperar su memoria histórica. En 2016, dos miembros de la Policía secreta del dictador Nicolae Ceaușescu (1967–1989) fueron llevados a juicio por crímenes de lesa humanidad, entre ellos el asesinato del poeta Gheorge Ursu, quien dirigía un periódico crítico contra el régimen. Asimismo, el Gobierno rumano inauguró recientemente el primer monumento a las víctimas del comunismo y el Senado aprobó un proyecto de ley para la construcción de un museo nacional de la memoria.

Se puede decir que el punto de partida de estas iniciativas para no olvidar fue Alianza Cívica (1991 -2001), una organización independiente que peleó por la democracia e hizo posible la entrada de Rumania a la Unión Europea. Su creadora fue Ana Blandiana (1942), una de las principales invitadas de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBo.

El impacto de Blandiana y de Alianza Cívica no es menor. Esta organización, respaldada por el Consejo de Europa y denostada por un sector de la prensa rumana, fue pionera en utilizar la historia oral para conocer los daños psíquicos y emocionales que dejó la represión. Uno de los resultados de esta iniciativa fue la creación de El Memorial de las Víctimas del Comunismo y de la Resistencia en Sighet, considerado el tercer museo de la conciencia europea después Auschwitz y Normandía.

Este museo tiene como lema una frase de Blandiana: “Mientras la justicia no logre ser una forma de memoria, la memoria en sí misma puede ser una forma de justicia”. Después de casi 30 años de la caída del comunismo en Rumania, se puede afirmar que buena parte de las iniciativas públicas y privadas encaminadas a la recuperación de la memoria histórica en ese país tienen en común el uso de la historia oral como herramienta de trabajo y de difusión.

Respecto a lo literario, la figura de Blandiana hoy ocupa un lugar comparable al de Anna Ajmátova y Vaclav Havel en las letras rusas o checas. Es autora de 16 poemarios, dos volúmenes de relatos fantásticos, nueve de ensayos y una novela. Para ella, en la poesía no cabe la noción de progreso ni de autenticidad: “Al final, todos los poetas se parecen, sólo los diferencia la mediocridad. Los poetas cambian, pero no progresan”, dijo en una entrevista para Infolibre. Lo que persiste cuando escribe es un criterio: en un mundo donde se habla tanto y se afirma tanto, la poesía sólo puede tener como fin la reivindicación del silencio. Eso significa que el poeta, para la rumana, debe sugerir y no decir. “Cuanto más quieres sugerir menos debes decir”.

Blandiana participará en tres eventos de la FILBo. El primero, que se realizará el sábado 21 de abril, será Así se siente la opresión: una charla con Ingrid Betancourt (Colombia) y Diamela Eltit (Chile) sobre la experiencia cognitiva de una persona cuando sufre opresiones asfixiantes. El segundo, que tendrá lugar ese mismo sábado, será una conferencia titulada Imaginar es recordar, en la que la autora hablará sobre cómo lo fantástico y lo absurdo han sido esenciales en su poesía. El tercero y último será una lectura de poemas el domingo 22 de abril, que llevará por nombre Siento que soy la presa, pero no sé de quién.

Acerca de la FILBo

La Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBo, organizada por la Cámara Colombiana del Libro y Corferias, este año se realizará del 17 de abril al 2 de mayo en el recinto ferial y otros espacios de la ciudad. Con más de 1.500 eventos culturales, académicos y profesionales, todos los actores de la cadena del libro presentarán sus novedades editoriales al público visitante. Argentina, potencia editorial del continente, será el País Invitado de Honor durante la 31ª edición del evento. El principal aliado institucional es la Alcaldía Mayor de Bogotá, en el marco del Plan Distrital de Lectura y Escritura, Leer es Volar.

Consulte la programación completa de la FILBo en https://feriadellibro.com/?d=agenda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad